Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fugas de gas en Cosamalopan preocupan a cañeros; les impide quemar residuos

- PEMEX informa que cerraron las válvulas, pero el desperfecto es en un ducto

- Habitantes pedirán al Alcalde intervenir en la resolución del problema

Pablo Solano Tejeda Cosamaloapan, Ver. 24/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dos fugas de gas en el pozo CERVELO 1-A derivado de una falla técnica en las válvulas del gaseoducto en menos de 48 horas, mantiene en vilo a los habitantes de la comunidad de Los Bálsamos desde el pasado sábado 21 de julio día en que se registró la primer fuga a las 07:45 horas en el pozo antes mencionado, ubicado en la zona conocida como la Hacienda entre unas parcelas de caña de azúcar, que en época de zafra representa una bomba de tiempo, pues los campesinos realizan la quema de los cañaverales.

Los técnicos de Pemex dijeron que la causa de la fuga del pasado sábado, fue la falla de una pieza de las instalaciones del pozo, aparato conocido como manógrafo. Pero el agente municipal de la congregación El Mirador, solicitó la intervención de la directora de Protección Civil Eva Leal Molina la tarde del martes 24 indicando una avería en el tubo de la válvula, el cual presenta una rotura. Por lo que personal de PEMEX optó por cerrar las válvulas. Asegurando que no hay riesgo alguno y que se le daría mantenimiento.

Refiriendo el agente municipal que se percataron de la fuga por la densa nube de gas que parecía humo blanco, desde el campo de deportivo ubicado a unos 1,200 metros. Y que siendo las 17:45 horas, personal especializado del Centro de Mantenimiento de PEMEX de Tierra Blanca, a cargo de Ignacio Alban y Miguel Ángel Romero, cerraron las válvulas, precisando que dicha falla técnica se debió al instrumental de una grasera en las válvulas del gasoducto.

Pero el agente municipal del Mirador, Florentino Chávez Quevedo indicó a la Directora de Protección Civil que un tubo de la válvula estaba roto y presentaba un boquete, lo cual fue confirmado por Leal Molina.

Quién a petición de los 2,000 habitantes de la comunidad afectada, pedirá al alcalde Homero Arroniz Zorrilla, que exija a la paraestatal y al gobierno federal que tomen cartas en el asunto, ya que es la segunda ocasión que se repite la fuga y esto ha generado una clima de intranquilidad en la población de Bálsamos, temiendo a una explosión por la cercanía del pozo con la localidad.

Al lugar de los hechos, acudieron elementos de la Policía Municipal, Personal operativo de Protección Civil Cosamaloapan y el Agente Chávez Quevedo, estuvieron resguardando a efecto de evitar que personas curiosas se acercaran al Pozo donde estaba la fuga de gas. Concluyendo los trabajos de mantenimiento a las 18:35 horas.