Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fumigar hasta el último rincón, no es la solución para erradicar el dengue: Salud

- Los químicos también matan a abejas y otros insectos fundamentales

- Más bien, se deben eliminar cacharros y la población debe participar

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 31/08/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de que la población insiste en barrer con fumigación hasta el último rincón del Estado, ésta no es la solución para disminuir la propagación de los mosquitos que transmiten el dengue, zika y chikungunya, sino la eliminación de los criaderos y en esa tarea la participación de la población es fundamental.

“Hay que entender que tenemos problemas con la ecología y que si rociamos hoy y no eliminamos los criaderos en tres días, tenemos la misma población de vectores”, alertó el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz, Salvador Beristain Hernández.

Dijo que si se fumiga de manera indiscriminada, no sólo se eliminan a los mosquitos sino a la población de abejas, insectos fundamentales para la vida humana.



“Si nosotros logramos una eliminación de cacharros de un 95 por ciento y hacemos el rociado, estamos eliminando el 80 por ciento de la población de vectores, pero si no quitamos los criaderos sólo hacemos uso de químicos que dañan a la salud y que dañan a la ecología”, destacó.

El galeno dijo que cada tres años se tiene un ciclo alto de casos y este 2019 ya estaba pronosticado que así iba a ser; sin embargo, esto no les hace bajar la guardia, sino que se está activamente.

Los municipios en los que se está poniendo mayor atención por la incidencia son Xalapa, Orizaba, Veracruz y Pánuco.