Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionario de Alcaldía de Veracruz permitió relleno de humedales

Director de Obras Públicas, quien permanece desde la pasada administración, avaló obras en sistema lagunar "El Basurero"

Wilber Vázquez Veracruz Ver. 10/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El actual director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Veracruz, Luis Román Campa Pérez, autorizó la regularización de licencia de uso de suelo para crear un patio de almacenamiento y maniobras en el sistema lagunar “El Basurero”, Área Natural Protegida del municipio, donde se rellenaron humedales.

Al igual que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, el funcionario permitió obras en los terrenos en la Ex Hacienda Santa Fe, a la altura del kilómetro 228 en la carretera Veracruz-Cardel.

Esto, a pesar de que los documentos presentados por la solicitante M. L. H. y el copropietario se encontraban vencidos, por lo que carecían de validez jurídica.



Todo fue autorizado bajo el oficio DOPDU/SDDU/OT/US/5539/2021 en diciembre de 2021, cuando era alcalde Fernando Yunes Márquez. Campa Pérez se mantuvo en el cargo toda vez que fue ratificado por la actual administración de Patricia Lobeira.

La Dirección de Obras Públicas dio su aval al oficio SEDEMA/DGGARN/1620/2019 de fecha 13 de noviembre de 2019, aunque dicho documento especifica ser “una opinion técnica sin caracter ejecutivo”,

Además, validó el resolutivo de Impacto Ambiental expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de fecha 2 de septiembre de 2020, oficio No. SGPARN.02.IRA.1985/20, el cual se encontraba vencido.



El relleno de áreas naturales protegidas está prohibido bajo la ley federal del Código Penal Federal en el artículo 420 Bis, donde aclara que quien autorice, deseque, rellene un humedal, comete una pena de hasta 9 años de prisión y una agravante de 3 años más al ser área protegida.

Cabe destacar que lo ocurrido en el sistema lagunar “El Basurero”, según informaron ambientalistas, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR)

Además, existe una extensión a la querella y pruebas anexadas a la carpeta de investigación FED/VER/VER/0001750/2022, en la que está involucrado el director de Obras Públicas del municipio.



Según la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz y el Bando de Gobierno para el Municipio Libre de Veracruz, las autoridades locales podrían solicitar la remoción y/o suspensión del cargo al funcionario, que se encuentra sujeto a un proceso jurisdiccional por posiblemente la realización de actos de corrupción y abuso de autoridad, de acuerdo con lo denunciado ante la FGR.

Los trabajos en el humedal, cabe recordar, terminaron por ser clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.