Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionario de Seguridad Pública federal avala la sentencia a Florence Cassez

Muy pronto, la policía civil tendrá que asumir el combate a la delincuencia organizada, en vez de los militares: Higuera Bernal

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 10/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los civiles deben asumir la responsabilidad de la seguridad pública del país, no las fuerzas armadas, en eso se trabaja desde el gobierno federal, fortaleciendo por ejemplo la PFP, explicó Gilberto Higuera Bernal, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entrevistado en reconocido café de este puerto, admitió que las fuerzas federales no podrán permanecer más tiempo en las calles, por eso se hace una labor sin precedente en la PFP.

En esta gestión se trabajó para que los civiles asuman la responsabilidad de la seguridad, se tenían por ejemplo de 4 mil elementos, hoy tiene más de 35 mil. Una institución policial con acciones de no sólo construcciones institucionales, sino resuelven problemas, están donde se requiere.

El impulso de la estrategia federal en materia de seguridad debe ser con un impulso permanente, pero de largo plazo.

Dijo que uno de los pendientes a nivel nacional en materia de seguridad está relacionada a los "ciberdelitos", cómo prevenirlos porque todos usamos celular, sistemas de informática, es un tema toral que debemos incluir en las nuevas leyes de prevención del delito.

Por otra parte, quien fuera Subprocurador de Procedimientos Penales "A" de la PGR en el gobierno de Vicente Fox, consideró que la PGR intervino bien para condenar a la francesa Florence Cassez a 60 años de cárcel por secuestro.

"Para mí esto fue un trabajo profesional, tan profesional que hay sentencia", sin embargo admitió que el caso está en manos de la Suprema Corte de Justicia, que es el máximo tribunal de la nación".

Lo que realizará la SCJN, es revisar cómo resolvió el tribunal colegiado de circuito que emitió la sentencia definitiva condenatoria y determinarán si hubo o no alguna afectación de naturaleza constitucional, porque más que procedimental es constitucional.