Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionario de SESVER se niega a contratar personal para combatir el dengue en Orizaba: Empleados

- Desde octubre de 2013 no hay personal de Vectores y responsabilizan de ello a Fredy Mendoza Palmeros

- Lo único que se hace es un monitoreo, ni se detecta el mal ni hay medidas de prevención

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 11/03/2014

alcalorpolitico.com

Trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes por obvias razones pidieron el anonimato, denunciaron que la responsabilidad de que incremente el número de casos de dengue con una nueva cepa, será del jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud, Fredy Mendoza Palmeros, quien se ha negado a contratar personal para dar el combate a este mal.

Los empleados de esta dependencia de salud, dijeron que Mendoza Palmeros hizo mal su planeación de ataque contra el dengue y se dio el lujo de no contratar a personal para el combate de este mal en la zona, por lo cual no se ha hecho trabajo de este tipo desde hace meses.

Especificaron que serían un promedio de 20 contratos de personal de vectores los cuales se concluyeron desde el pasado mes de octubre y que no fueron recontratados hasta esta fecha, razón por lo cual no hay personal suficiente para efectuar la acciones de prevención y lucha contra el dengue.



“Durante cinco meses no se ha tenido ese personal, que la verdad mucha falta hace, pero como se hizo una mala planeación del combate al mal es por ello que se detectó pero tarde la nueva cepa del dengue”.

Explicaron que según Fredy Mendoza, el mal sólo se hace presente en algunas fechas del año y que no es necesario el personal durante los 12 meses, incluso comentaron que Mendoza ha externado que es necesario ahorrarle dinero a la Federación, por ello no se han hecho diversas contrataciones.

“Pero no es así porque el mal se ha ido haciendo resistente y ahora aparece en todo el año, y si durante cinco meses no se tiene el ataque frontal contra el mal, cómo se quiere que no aparezcan más casos este año, además que la presencia de esta cepa es porque no hay el personal suficiente que lo haya detectado y combatido; no se ha hecho trabajo como control larvario, prevención, abatización, fumigación”.



Por ahora, dijeron que lo único que se está haciendo es un monitoreo más no detección del mal, y que este se hace luego del reporte de casos que se presentan en los centros de salud o en su defecto en el hospital “pero medidas preventivas en sí no se están efectuando”.