Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionario del OPLE se desvive en redes por Américo Zúñiga

- “Próximamente… ¡Diputado Federal!”, “el mero mero” y "#YoConAmérico", publicó Rafael Alarcón

- Está adscrito al área de Consejeros del Organismo; no se garantiza imparcialidad, acusan

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 25/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un funcionario del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz fue cuestionado por expresar públicamente su apoyo al exalcalde de Xalapa y precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Diputación federal por la capital del Estado, Américo Zúñiga Martínez.

Se trata de Rafael Alarcón Barrientos, adscrito al área de Consejeros del ente comicial, quien publicó en sus redes sociales el pasado 23 de enero su respaldo al priísta cuando se registraba ante su partido.

En sus historias y publicaciones de la red social Instagram, el joven subió videos y fotos en donde expresa de forma pública su apoyo a Zúñiga Martínez, agregando expresiones como “Próximamente… ¡diputado federal!”, “el mero mero” y "#YoConAmérico".



Alarcón Barrientos trabajó en 2017 como asistente del Exalcalde, además, dentro del PRI se ha desempeñado como presidente de Actitud Joven A.C., Secretario Técnico de la Presidencia del CDE PRI Veracruz en 2019 y fue fundador de Recorriendo Acciones A.C., además de regidor octavo juvenil del H. Ayuntamiento de Xalapa.

Alarcón Barrientos es familiar de la magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Zepeda, y trabaja como asesor de la consejera Lourdes Fernández Martínez.

Quienes observaron el actuar del funcionario lo criticaron considerando la imparcialidad con la que se debe manejar el árbito electoral durante el actual proceso electoral para renovar el Congreso Local y los 212 Ayuntamientos.



Y es que el OPLE se encarga de la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales concernientes a la renovación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Municipal de la entidad, teniendo como misión garantizar a los partidos políticos, las y los candidatos y a la ciudadanía en general, que los procesos electorales se desarrollen en un contexto de transparencia y equidad en la contienda.

Aunque las expresiones de Rafael Alarcón, a juicio de los detractores, impedirían que cumpla a cabalidad con sus atribuciones de garantizar la imparcialidad de los procesos electorales.