Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionario que ignore a Derechos Humanos comparecerá ante Congreso

- El organismo podrá exhibir ante diputados a quienes desatiendan recomendaciones

- De ser así, los servidores deberán explicar las razones de sus negativas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/01/2021

alcalorpolitico.com

Desde este miércoles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene la atribución de solicitar al Congreso del Estado que llame a comparecer a los servidores públicos que se nieguen a aceptar o cumplir sus recomendaciones.

Este día entró en vigor la reforma la reforma al artículo 4 fracción IV y al artículo 28 Bis de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz.

La reforma al artículo 4 fracción IV señala que entre las atribuciones de la CEDH, solicitar al Congreso del Estado o, en los recesos de éste, a la Diputación Permanente, que llame a comparecer a las autoridades o servidores públicos que se nieguen a aceptar o cumplir sus recomendaciones, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

En su caso, las comparecencias se realizarán, con el formato que acuerde el Congreso o la Diputación Permanente, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, y a las mismas deberá asistir, con derecho de intervenir, quien presida la CEDH.

Mientras que la reforma al artículo 28 Bis se establece que en los casos en que las autoridades o los servidores públicos incumplan las peticiones de la Comisión o entorpezcan las investigaciones, la Presidencia de ésta rendirá un informe al Congreso del Estado, por conducto de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, así como a las autoridades competentes, sobre los probables delitos o faltas que hubieren cometido las autoridades o servidores públicos, con el propósito de que se les apliquen, en su caso, en términos de las leyes respectivas, los procedimientos y las sanciones correspondientes.

Con estas adecuaciones se contribuye a fomentar aún más entre las autoridades y servidores públicos una cultura de respeto y protección a los Derechos Humanos, sabedores de que al negarse a cumplir una recomendación podrán ser requeridos por la representación popular, si así lo solicitara la CEDH, para que expliquen las razones de su negativa, lo que reviste singular relevancia, ante la limitante que tienen las recomendaciones de no ser vinculatorias.

Con ello, se dará cabal cumplimiento al mandato Constitucional de llamar a comparecer a servidores públicos para que expliquen las razones de sus negativas a cumplir las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De tal modo que, bajo ninguna circunstancia, se pueda omitir la obligación de la CEDH de solicitar al Congreso del Estado la celebración de las comparecencias de los servidores públicos involucrados en negativas al cumplimiento de sus recomendaciones, con lo que, se haría valer la importancia que en el diseño Constitucional se ha otorgado a los Derechos Humanos.