Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionarios de Veracruz desviaron millones de Escuelas de Tiempo Completo: ASF

Auditoría Superior de la Federación halló responsable de desvío de 204 mdp a Extesorero de Finanzas

José Topete Xalapa, Ver. 22/10/2020

alcalorpolitico.com

Mientras a la fecha en Veracruz directores, docentes y empleados de las Escuelas de Tiempo Completo exigen sus pagos pendientes desde hace 5 meses, exfuncionarios de la entidad acaban de ser encontrados responsables en el desvío de recursos para dicho programa en ejercicios anteriores.

El pasado 7 de octubre, la Auditoría Superior de la Federación informó que el exfuncionario del Gobierno de Veracruz, Arnulfo Octavio García Fragoso, es responsable de un desvío millonario en ese programa, como extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en 2015.

La ASF implementó un procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias DGRRFEM/D/09/2020/15/492, en su Dirección General de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios.



El exfuncionario no pudo solventar el pliego de observaciones número PO0957/17, formulado al Gobierno del Estado de Veracruz, como resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2015.

De acuerdo con la Auditoría, García Fragoso omitió administrar y llevar el registro y control de las operaciones con la Secretaría de Educación Pública del Estado, respecto de los recursos pertenecientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

“Toda vez durante su gestión como Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz de Ignacio de la Llave, se transfirieron recursos por la cantidad de 204 millones 288 mil 866.78 pesos”.



El dinero tenía que depositarse a cuentas de la Secretaría de Educación de Veracruz para el pago de la nómina Estatal, ocasionando que los mismos no fueran aplicados a los fines y objetivos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo 2015.

“Conducta de la que se presume incurrió en responsabilidad resarcitoria en caso de acreditarse y a la obligación de resarcir el daño patrimonial y perjuicio causados a la Hacienda Pública Federal por la cantidad antes citada”.

Hay que recordar que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, al comparecer ante el Senado de la República, dijo que este 2020 el programa requería un presupuesto de 9 mil millones de pesos para su operación, pero sólo recibió 5 mil millones de pesos, generando un déficit de 4 mil millones de pesos, de ahí que no se ha podido cumplir con los pagos a trabajadores.