Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionarios del país tienen mucho que aprender en cuanto a rendición de cuentas

La capacitación que ofrece la UV es una opción de fortalecimiento para estas instituciones: Beatriz Lira

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 01/02/2012

alcalorpolitico.com

La coordinadora del programa de formación en gestión municipal de la Universidad Veracruzana, Ana Beatriz Lira Rocas, reconoció que aún se tiene mucho que hacer en materia de capacitación en rendición de cuentas y transparencia, ya que los funcionarios mexicanos aún no tienen la cultura sobre esta obligación.

Comentó que este tipo de capacitación que ofrece la UV es una de las opciones de fortalecimiento de las instituciones municipales, ya que en México se tiene un gran trecho que transitar y consolidar la rendición de cuentas como la política pública que ya existe “no es optativo como lo era hace poco tiempo, sino obligación de los sujetos públicos, por ello se deben conocer los mecanismos para hacerlo, además hacerlo suyo como una opción de legitimación de sus acciones para ejercer la transparencia”.

Añadió que todos los que concluyan éste, recibirán de parte del Órgano de Fiscalización una norma de competencia, lo cual permitirá cambiar de administraciones municipales con una certificación.

“Ustedes saben que los problemas del municipio son cortos tiempos de administración en lo que deben operar, lo que implica que llegue el Alcalde con un nuevo equipo, y se reinventa el municipio cada cuatro años ahora, por eso nos interesa fortalecer a toda la estructura”.

El público objetivo son los funcionarios municipales, aunque la convocatoria está abierta para todo aquel que quiera recibir este tipo de conocimientos, el costo de este es del orden de los 9 mil 500 pesos y los requisitos son: una solicitud de inscripción, copia del último nivel de estudios, reseña curricular, dos fotografías, copia de RFC para quien requiere factura.

Las clases se recibirá por medio de videoconferencias en Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Veracruz, lo cual permitirá a la gente de cada zona tener más cerca este tipo de actinvidades, es decir, esto les permite que ya no se trasladen hasta lacapital del estado.

En este sentido, la Vicerrectora de la Universidad Veracruzana en la región Córdoba- Orizaba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, indicó que la cultura política del mexicano no tiene bien asimilada la rendición de cuentas, por eso es que se pensó en este diplomado que permitirán a quien lo curse, capacidad para ejercer mejor la función pública.

Este iniciará el 2 de marzo y concluye el 12 de mayo, es decir dos meses y medio, que si bien es cierto el tiempo es corto, se tiene que efectuar así por la presencia de la época de tiempos de elecciones, por ende podrían tener los funcionarios agendas más cargadas.