Ir a Menú

Ir a Contenido

Investigador de la Universidad Michoacana

Funcionarios estatales y municipales sin la mínima capacitación en administración pública

Especialista en trasparencia afirma que los vaivenes políticos son el principal mal para ejercerla con eficiencia

Ignacio Carvajal Garc?a Veracruz, Ver. 25/09/2008

alcalorpolitico.com

Buena parte de los funcionarios municipales y estatales no cuentan con la capacitación mínima para trabajar con los requerimientos técnicos de una administración pública, dijo el investigador José René Olivos Campos, de la Universidad Michoacana.

Entrevistado después de su intervención durante el “Primer Congreso Internacional Mexicano de Derecho Administrativo”, el especialista en trasparencia lamentó que, a nivel nacional, por la falta de implementación del servicio de carrera en los ayuntamientos y gobierno del estado se paguen altos costos en gobernabilidad para una ciudadanía que paga impuestos y no percibe su aplicación.

Comentó que en base a una investigación personal, y la consulta de varias fuentes, se ha encontrado que solo el 56 por ciento de los funcionarios muestra grado de licenciatura, otro 36 por ciento con secundaria, y el resto tiene primaria o ni si quiera eso.

“Esto repercute en todo, estamos hablando de un personal que no es competente y calificado para la función pública en todas las materias. En el caso de la trasparencia en la información, no podemos decir que tenemos el personal calificado para hacer las tareas de registro, procedimiento, archivo y actualización de las bases de datos”, comentó.

El catedrático cuestionó el discurso oficial en cuando a decir que se poseen recursos humanos para llevar los planes de desarrollo, pero con la carencia tan grande de no contar con experiencia por la misma configuración de la administración pública, “sujeta a los vaivenes políticos”.

“A esto hay que sumarle que (los funcionarios) solamente duran unos cuantos años en el cargo por los vaivenes políticos, y hasta pueden ser despedidos por considerarlos no confiables, por lo cual no producen experiencia ni surten efectos los recursos públicos invertidos en su formación ante una ciudadanía que paga impuestos para tener mejores servicios”, explicó.

Para remediarlo considero urgente implementar el servicio profesional de carrera, por que al momento no existe ni en los ayuntamientos ni gobiernos estatales, solamente la Federación lo aplica.