Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionarios municipales deben conocer la ley para buen manejo de recursos públicos

Esta semana iniciarán los Foros Regionales de Transparencia de la Gestión Pública Municipal 2012 del IVAI

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/02/2012

alcalorpolitico.com

Este jueves 9 de febrero, darán inicio los Foros Regionales organizados por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI)en las cinco sedes de la entidad, donde se espera que participen tanto los ayuntamientos como los servidores públicos municipales.

Rafaela López Salas, presidenta del Consejo General del IVAI, precisó que el principal objetivo es que se promueva, difunda, oriente y vigile el cumplimiento de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Veracruz.

“Estos Foros regionales llamados de 'Transparencia de la Gestión Pública Municipal', se impartirán durante los meses de Febrero y Marzo del 2012. La información pública es un bien público cuya titularidad corresponde a la sociedad, y de acuerdo al artículo 848 de la Ley de Transparencia es obligación de los órganos públicos y de las Unidades de Acceso a la Información Pública de los Sujetos obligados garantizar el acceso a esta información”.

Destacó que por ello la importancia de capacitar sobre los lineamientos legales a los funcionarios, para que realmente conozcan el adecuado manejo de la información y rendición de cuentas, especialmente ellos que son quienes reciben recursos públicos.

Recordó que este curso está dirigido a los 212 ayuntamientos del Estado y el Consejo General del IVAI, incluso se han determinado cinco sedes para facilitar el acceso a quienes procedan de ayuntamientos con menos de 70 mil habitantes, para que acudan a una cercana como: Córdoba, Tuxpan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.

El 9 de febrero inician en la región Centro con sede en la ciudad de Córdoba; el 15 de febrero en Tuxpan de Rodríguez Cano; el 23 de febrero en Coatzacoalcos; el 29 en la ciudad de Veracruz y Xalapa será hasta marzo.

“A través de la Dirección de Capacitación y Vinculación Ciudadana del IVAI, se ha convocado a los ayuntamientos y a todos los servidores públicos municipales que están involucrados directamente al procedimiento de acceso a la información para que participen en los Foros”, concluyó.