Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionarios municipales pueden ir a prisión si incumplen entrega-recepción

ORFIS advirtió las consecuencias de no atender este protocolo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/09/2021

alcalorpolitico.com

A las autoridades municipales salientes se ha recordado que el incumplimiento del proceso de entrega-recepción se sanciona, de acuerdo con el Código Penal de Veracruz, de 3 a 10 años de prisión y multa de 400 días de salario mínimo.

Así también se les reiteró que la sanción se aplica a quien o quienes al concluir el empleo, cargo o comisión no entregue a la persona autorizada para recibir los bienes, documentación, archivos, expedientes y todo lo que haya estado bajo su responsabilidad.



Durante el curso de capacitación para el “Seguimiento al Proceso de Entrega y
Recepción de la Administración Pública Municipal 2018-2021”, Alma Delia Beltrán González, jefa del Departamento de Mejora de la Gestión Pública del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), señaló que para conocer los avances del proceso de preparación de la transmisión municipal y tomar las medidas preventivas o correctivas, el próximo mes de octubre se realizará un Ensayo de Entrega.

Mientras tanto, la Ley Orgánica del Municipio Libre señala la obligación de que al tomar posesión de su cargo y al concluirlo, levantarán inventarios de los bienes, así como de los documentos, archivos o expedientes impresos y electrónicos, que reciban o entreguen, según sea el caso, debiendo registrarlos ante el Síndico y dar cuenta de ello al Ayuntamiento.

Durante el curso de capacitación impartido por el Departamento de Capacitación, Asesoría, Revisión y Supervisión a Municipios del Congreso del Estado y el ente fiscalizador, se recordó que las cuentas y responsabilidades de un Ayuntamiento serán revisadas por el siguiente, durante el primer año de su ejercicio, para los efectos legales a que haya lugar.



Asimismo, los Comités de Entrega-Recepción en los Ayuntamientos deben reunirse por lo menos una vez al mes durante el periodo junio-diciembre del año que concluye el periodo constitucional.