Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionarios que no acaten recomendaciones de CNDH podrían ser destituidos

Coordinador regional explica que primero serán llamados al Senado y los legisladores evaluarán la situación

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la actualidad los funcionarios que no quiera atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), serán llamados al Senado y si los legisladores lo consideran, podrían ser destituidos de su cargo, indicó el coordinador de la oficina foránea regional de esta comisión con sede en Coatzacoalcos Antonio Vázquez Castañón.

"Si el Senado considera que el servidor público no quiere aceptar recomendación dan vista a la instancia correspondiente para que en su caso se dé de baja el servidor".

Indicó que luego del cambio constitucional en el supuesto que la CNDH emita una recomendación y una autoridad no la cumpla o la acepte, el Senado los cita y tienen que argumentar por qué no han actuado "aunque en este momento tenemos muchos que sí las están cumpliendo, por ellos capacitamos a los funcionarios y cuando se comete un delito se inician averiguaciones previas".



En el tema de Cosoleacaque dijo que la CNDH desde el mayo radicó una queja de oficio y ya se investiga, de hecho ante la oficina foránea que él dirige llevan un promedio de 70 quejas pero en su gran mayoría son por este caso.

Hasta ahora no se ha emitido recomendación por parte de la comisión en lo referente a la agresión que sufrieron los migrantes en Cosoleacaque, porque se está formando el expediente, llevan 100 testimonios y 120 diligencias, así como vistas a hospitales, certificaciones, por citar.

La mayoría de los testimonios provienen de migrantes y testigos de los hechos "no tenemos plazo de cuando se emitiría la recomendación tenemos que fundamentar, es mucha información, pero sí estamos trabajando, las autoridades en su caso tienen la garantía de audiencia y de ahí se valora".



Desechó la versión que en su momento manejó de que fue una riña entre migrantes, al menos eso no lo revelan sus testimonios "eso de que fue una riña no creo que lo digan los migrantes".

Este día al acompañar en la zona de Orizaba y Río Blanco, la actividad del "Observador Migratorio", dijo que irán apoyando como observadores y recogiendo las quejas que la gente vaya haciendo "si requieren de nuestra asesoría ahí vamos".