Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionarios se “agandallan” recursos de apoyo al campo, acusan

- En las secretarías federales y estatales, los servidores públicos bajan recursos para sus propias empresas

- Abusan al conocer reglas de operación: Alianza de Organizaciones Sociales

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 07/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En las secretarías federales y estatales de apoyo al campo existe “huachicoleo”, pues funcionarios que laboran ahí tienen sus propias compañías y bajan recursos que van para sus empresas, acusó Carlos León Martínez, presidente de la Alianza de Organizaciones Sociales.

Indicó que la mayoría de quienes ahí trabajan son ingenieros agrónomos, biólogos y otros que tiene sus propias empresas, y al conocer bien las reglas de operación logran bajar recursos para ellos, de manera que son los beneficiados.

Esa situación, indicó, no la ha detectado ni el Gobierno federal ni el estatal, pero es por ello que los apoyos no llegan para los hombres del campo.



Recordó que en el sexenio de Felipe Calderón se dijo que se les iba a apoyar a los campesinos que tuvieran bosque, que protegieran los mantos freáticos, pero si se va a las faldas del volcán ahí es puro follaje y árboles, de manera que cuando llueve se absorbe el agua, pero a esa gente nunca se le ayudó a mantener sus tierras.

Explicó que en determinado momento, el follaje ya no se puede trabajar con azadón, sino que tiene que ser a mano, por se cierra el cultivo, y el azadón lo lastima, por lo que es laborioso y cansado, pero gracias a esos cultivos el agua se queda.

Mencionó que en La Perla hubo una plaga que afectó los camotes de alcatraz y la producción se vino abajo, pero nunca hubo ayuda de los gobiernos, y a raíz de ello ese municipio dejó de ser el principal productor.



León Martínez confió en que si hay voluntad, se ponga fin a todo esto y que se logre que verdaderamente haya un apoyo al agro pero real, porque lo que están dando no alcanza para atender los cultivos, pues tan sólo si se quiere sembrar una hectárea de papa se llevan más de 40 mil pesos.