Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionarios y exfuncionarios de Veracruz, en la mira por enriquecimiento ilícito

- Contraloría indaga a 203 servidores y exservidores por anomalías en declaraciones patrimoniales

- Se ha aclarado destino de 7 mil 224 millones de pesos de ejercicio 2005 al 2017

José Topete Xalapa, Ver. 08/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Contraloría General del Estado (CGE) tiene en la mira a 203 servidores y exservidores públicos por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, que van desde omisiones hasta posible enriquecimiento ilícito.

La titular de la dependencia, Mercedes Santoyo Domínguez, compareció este miércoles ante el Congreso del Estado, para dar cuenta del estado de la Contraloría.

Al respecto, sostuvo que la dependencia lleva a cabo análisis de Evoluciones Patrimoniales "con el objeto de verificar la congruencia de los datos entregados y detectar posibles omisiones, inconsistencias e incluso algún presunto enriquecimiento ilícito".



En ese sentido, indicó que con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas el 19 de junio de 2017, el universo de servidores públicos obligados a declarar su situación patrimonial en el mes de mayo de 2021 creció de 20 mil a más de 202 mil.

A detalle, indicó que durante el periodo de enero a octubre de 2021 se han recibido y procesado en el Sistema Declaranet Plus un total de 202 mil 545 declaraciones.



De éstas, 18 mil 640 se generaron por inicio de funciones; mil 612 por conclusión de servicio y 182 mil 293 declaraciones de modificación de situación patrimonial.



Así, en este universo de declaraciones, se detectaron 203 casos con alguna irregularidad que amerita un análisis especial de las evoluciones de situación patrimonial y de intereses de servidores y exservidores públicos.

Por cuanto hace a las resoluciones de inhabilitación emitidas hacia los servidores y exservidores públicos del Poder Ejecutivo que hayan cometido omisiones o actos de corrupción en el ejercicio de sus encargos, de enero a octubre de 2021, la Contraloría ha emitido 69 resoluciones en este sentido.



De éstas, 30 han sido inhabilitaciones sin sanción económica, 2 sanciones económicas con inhabilitación, 1 destitución, 1 amonestación, 2 apercibimientos y 33 resoluciones fueron absolutorias.

De acuerdo con la Contralora, en el marco de la inspección y vigilancia de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones, que fueron emitidos en el informe de gobierno, se determinaron 100 observaciones relevantes de las 49 y 9 fueron solventadas; además 111 observaciones generales, de las cuales 75 han sido solventadas.



Aclaran observaciones por 7 mil 224 mdp

Santoyo Domínguez dijo que se han solventado 503 observaciones por un monto de 7 mil 224 millones 481 mil 704 pesos de administraciones entre el 2005 al 2017.

La Contralora General indicó que también ha recibido 185 quejas y 207 denuncias, mismas que fueron canalizadas a los órganos internos de control de la administración pública estatal a través de la Dirección General de Fiscalización como su superior jerárquico.



A la fecha, 72 quejas se encuentran en seguimiento y 113 concluidas; con respecto a las denuncias 168 están en etapa de investigación y 39 concluidas, ya sea mediante acuerdos de conclusión y archivos o informes de presunta responsabilidad administrativa.

Por su parte, la Dirección General de Fiscalización de esta Contraloría dio seguimiento a las 83 auditorías financieras presupuestales y programáticas del Ejercicio Fiscal 2019 practicadas por despachos externos.

Durante el proceso de fiscalización externa al Ejercicio 2020, la Dirección General de Fiscalización dio seguimiento a 83 auditorías financieras y técnicas, de las cuales 11 se encuentran en proceso y 72 en contratación por parte del ente.