Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fundación Aids Healthcare informa que el VIH se está "ruralizando"

- Registro de VIH en zonas indígenas de Veracruz no llega ni a 50 casos aún

- Se aplicaron 500 pruebas rápidas de detección en Córdoba

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 23/11/2012

alcalorpolitico.com

Aunque en la entidad se tienen registrados menos de 50 casos de VIH detectados en zonas indígenas, la epidemia del VIH se está "ruralizando" y se debe fortalecer el tema de la detección y prevención en este sector, advirtió la coordinadora deAids Healthcare Foundation México, Jessica Déctor Vázquez, pues a 30 años de descubrir el padecimiento la realidad es que apenas se están llevando acciones de detección a estos lugares.

Al iniciar la jornada de aplicación de 500 pruebas rápidas de detección del VIH, identificó como factores fuertes para el contagio del virus, la migración, discriminación, cuestiones socioculturales; así como los usos y costumbres e incluso de accesibilidad a la información y sistemas de salud.

En entrevista, Déctor Vázquez explicó que sí hay población indígena portadora del VIH en la entidad, y que en algunos casos, la cuestión de los recursos podría afectar que recibieran su tratamiento en los CAPACITS más cercanos, pues pueden carecer del dinero para su traslado, entre otros factores como el desconocimiento de su padecimiento.

"No puedo hablar de un gran porcentaje, pero registrados hay menos de 50 casos en Veracruz; sin embargo, apenas nos estamos moviendo hacia esas zonas para llevar la detección (...) son más de 30 los que se tiene registrados, son 30 años de los que tenemos con la epidemia, y en los que nos vamos reinventando y volteando a diferentes sectores de la población", subrayó.

Por ello, a través de la Universidad Veracruzana Intercultural, se buscará trabajar con este sector para la detección y prevención del VIH, rompiendo la barrera de la desinformación que de la misma forma hace más vulnerable a la población indígena a contraer esta enfermedad, por el desconocimiento en las medidas de prevención.

Aunque evitó criticar la labor del Sector Salud, ante el nulo trabajo realizado en la detección y prevención del virus, aseveró que Aids Healthcare Foundation comenzó a trabajar desde las brigadas universitarias, para llevar información y pruebas rápidas, además de coordinarse ya con parteras que promueven los estudios.

Consideró que al igual que en las zonas urbanas, en las poblaciones indígenas existe cierto rechazo a recibir la primera información; aunque se ha logrado ir rompiendo esas limitaciones, para que llegue y se tomen decisiones responsables e informadas.