Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fundación Casa Nueva invita a concierto navideño “Cantando por ellos”

La fundación cuenta con 14 talleres terapéuticos que tratan temas de familia

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 20/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fundación Casa Nueva I.A.P rehabilitación de adicciones, invitó al concierto navideño "Cantando por ellos" de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil dirigida por el maestro Jorge Alberto Morales Álvarez, el cual se realizará el próximo 11 de diciembre a las 19:00 horas en la sala grande del Teatro del Estado y tiene un costo de 200 pesos.

El voluntariado de la fundación organizó el concierto con la finalidad de obtener recursos que permitan ofrecer rehabilitación a las personas que lo necesiten y que no cuenten con el ingreso necesario para pagar una clínica especializada en el tratamiento de las mismas.

La coordinadora del Programa de Adultos, Pilar Landa, dio a conocer que por el momento tienen a 15 adolescentes y 15 adultos, ellos atienden a personas con problemas de alcoholismo, drogas y en los últimos tres años han recibido a personas con adicción al juego.



El modelo de rehabilitación que llevan a cabo es "integral, brinda atención médica, atención psicológica, atención ocupacional, intenta reinsertarlos tanto en la escuela como en el trabajo", además de brindar atención a la familia de la persona internada.

La fundación cuenta con 14 talleres terapéuticos, los cuales se trabajan con los internos, algunos de ellos tratan temas de familia, un taller de parejas, de violencia, género, sexualidad, taller de aceptación y recuperación, los daños ocasionados, gastos que han generado a lo largo de su tiempo de consumo de productos nocivos.

Pilar Landa aseguró que se desarrolla un programa de tratamiento familiar, el cual empieza desde que el paciente ingresa a rehabilitación, de igual forma se les canaliza a grupos de autoayuda.



La fundación trabaja de manera coordinada con centros de atención juvenil y los UNEMES-CAPA, en Xalapa el Centro de Atención Juvenil es de tratamiento ambulatorio, pero las personas que llegan a Casa Nueva "tienen una adicción tan severa que con un tratamiento ambulatorio no van a salir adelante", sin embargo reconoció que sí reciben ayuda de un pretratamiento y postratamiento por parte de otras instituciones.

El costo es de 18 mil pesos mensuales, incluye todo, sin embargo hay mucha gente que no puede pagarlo y para esas personas hay becas que pueden ir del 20 al 50 por ciento y en algunos casos más.

Para finalizar, mencionó que los internamientos, en el caso de los jóvenes, tienen una duración mínima de seis meses y en el caso de los adultos el tiempo mínimo es de cuatro meses.