Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Salvemos el Agua”

Fundación critica que se pretenda captar agua del río Los Pescados; que la traigan de Perote

- Alejandro de la Madrid opina que será una obra multimillonaria y terminada; el costo energético será altísimo

- Sugiere que se aproveche el agua pluvial de las montañas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/03/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Fundación “Salvemos el Agua”, Alejandro de la Madrid, criticó que se busque traer agua para Xalapa desde el rio Los Pescados.

Es decir, que se quiera traer agua desde los 400 metros sobre el nivel del mar hasta los mil 400 cuando lo que se debería hacer es traer agua de Perote y reforestar la zona para seguir teniendo abasto.

Estimó que los costos de dicha obra serán multimillonarios que una vez terminada el costo energético será altísimo.

Aclaró que desconoce el proyecto como tal, pero opinó que se debería aprovechar el agua pluvial de las montañas es que de acuerdo a los datos de la estación meteorológica de la Fundación pasa los mil 600 milímetros por año.

“A reserva de que la información del proyecto pudiera ser diferente, considero que no es lo más adecuado bombear agua de 400 metros sobre el nivel del mar hasta mil 400, esto traerá consecuencias…cuando esté la obra el costo energéticos será altísimo, se trata de subir el agua en contra de la gravedad. Habría que ver el proyecto, pero definitivamente creo que estamos desaprovechando el agua pluvial que tiene en este momento Xalapa”, destacó.

Alejandro de la Madrid indicó que se deben generar fuentes de abastecimiento hacia arriba, en Perote y no hacia abajo.

Indicó que en el Consejo Consultivo de Xalapa se planteó la necesidad de implementar sistemas de captación de agua de lluvia, se solicitó que se incluyera una modificación al reglamento de construcción y que se hiciera obligatorio para cuatro usuarios, principalmente casas-habitación nuevas, centros comerciales, edificios públicos y unidades habitacionales.