Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fundación de la UV entregó 81 becas a alumnos de la región de Xalapa

Este martes se entregarán 88 a estudiantes de la zona Veracruz-Boca del Río: Facundo Pacheco

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver., 06/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fundación de la Universidad Veracruzana, entregó becas a 81 alumnos beneficiarios de la región Xalapa, por un monto de más de 376 mil pesos aportado por 69 donantes.

Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV, puntualizó en entrevista que mañana jueves se entregarán becas a 88 estudiantes más beneficiados en la zona de Veracruz-Boca del Río.

Las becas de 5 mil pesos se entregan de forma semestral, la entregada este martes corresponde al semestre de febrero- julio y se apoya a alumnos de 23 carreras al menos en Xalapa; es la sexta entrega de becas y de forma acumulada se ha llegado a los 3 millones de pesos.



Pacheco Rojas comentó que se reaperturó el Comité de becas de Coatzacoalcos pero hace falta crear un comité en Poza Rica, Tuxpan y Córdoba Orizaba, aunque se ha notado que ya hay prospectos para conformarlos.

“En total tenemos un promedio de 300 becas semestrales, al año se llega a los 2 millones y medio de pesos y de manera acumulada a cerca de 10 millones de pesos en todo el Estado en los últimos cinco años”, detalló.

Hay padrinos que apoyan con una, hay otros que apoyan a tres, cuatro o cinco e incluso entre varios cooperan para pagar una sola beca; sin embargo, es difícil convencer a las personas que apoyen por cada 10 personas a las que se invita a apadrinar a un estudiante quizá sólo uno acepte, aseveró.



Por su parte Manuel Cienfuegos, presidente del Comité de becas en Xalapa además de asociado de la Fundación, también destacó la dificultad para convencer a los empresarios, académicos y ciudadanos de ser padrinos de un alumno.

“Cuando hablamos a las personas y les decimos ‘oye no nos quieres ayudar’, no haya esa conciencia, esa voluntad, ese sentido de entender que no se trata de ayudar, se trata de salvar, yo creo que necesitamos salvar a nuestro país, necesita mucha ayuda, no hay un culpable, ni do ni tres, es un problema global, sistémico en el que estamos viviendo, como sociedad le tenemos que echar la mano todos”, acotó.

Asimismo, Antonio Vilchis López, presidente de la Junta Directiva de la Fundación, expresó a los estudiantes becados que son el futuro del Estado, “creo que las condiciones actuales de nuestro país solamente pueden ser superadas de fondo realmente con gente comprometida, con gente honorable con gente que sabe que el estudio y el trabajo es la única forma real de salir adelante”.



La ceremonia de entrega de becas se realizó en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, a la que asistió la rectora Sara Ladrón de Guevara, así como socios de la Fundación UV y por parte de la secretaria de Educación asistió Nemesio Domínguez, subsecretario de Desarrollo Educativo.