Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fundación Gilberto, Tec de Monterrey y la Universidad de Navarra reconstruirán comunidad en Medellín

Estudiantes y arquitectos de estas universidades realizarán el proyecto de reconstrucción de Ixcoalco

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 12/09/2012

alcalorpolitico.com

La Asociación Gilberto invertirá una cantidad millonaria en la comunidad de Ixcoalco, municipio de Medellín, para rescatarla completamente y así los habitantes no vuelvan a sufrir los estragos de ninguna inundación.

En este proyecto participarán estudiantes del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Navarra, España, quienes se encargarán de realizar el proyecto con arquitectos y especialistas en construcción y diseño urbano, señaló Margarita de Lara, colaboradora de la Fundación Gilberto.

“Ayer precisamente recibimos un mail diciendo que ya tienen todos los planos, todo el proyecto de la idea que ellos tienen de cómo podríamos reconstruirlo ya que es un pueblo que se encuentra entre dos ríos y probablemente sea hacer las casas tipo palafitas para que al momento de las inundaciones novuelva a perder todo”.

Esta comunidad es una de las más afectadas en la temporada de lluvias, ya que sufren de inundaciones constantemente, por ello se reconstruirán las viviendas en alto, aproximadamente dos metros, pero ello dependerá de los proyectos que presenten las universidades de Navarra y el Tecnológico, pues en base a la mejor propuesta se va a trabajar.

“Hace un mes que estuvo la lluvia muy fuerte aquí tuvieron que salir corriendo la mayoría de ellos y recoger rápidamente lo que tienen porque en cuestión de media hora, una hora, quedan sus viviendas inundadas, entonces la idea es hacerlas en alto”.

Comentó que la Universidad de Navarra enlazará a la Fundación Gilberto con otras universidades en España para ver si están interesados en donar alguna aportación económica para apoyar este proyecto.

Dijo que la inversión sería por arriba del millón de pesos dado que son más de 50 viviendas con las que cuenta la comunidad y las que se tienen que alzar.

“Serán como 50 viviendas con un costo de 90 mil pesos cada una, la idea es rescatar el pueblo entero porque es difícil dejar a una gente fuera y decirle tú no, se van a levantar aproximadamente metro y medio”.

Debido a que se necesitan muchos recursos para este proyecto realizarán un bazar los días, 2, 3 y 4 de octubre en el Hotel Fiesta Americana y con los fondos que se recauden empezarán la reconstrucción de algunas viviendas.