Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fundación “Salvemos el Agua” sin interés en el proyecto minero de Caballo Blanco

No tiene opinión porque sólo se involucra en temas que le llaman la atención

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/02/2012

alcalorpolitico.com

A pesar de que mañana se llevará a cabo la consulta pública del proyecto minero de “Caballo Blanco” y el tema ha sido de gran polémica desde hace varios meses, la fundación “Salvemos el Agua” no tiene ninguna opinión al respecto y no sabe gran cosa. Sólo se involucra en temas que le llaman mucho la atención.

“No hemos intervenido en el tema, hay que investigar un poco sobre el tema de la minería, sé que se consume bastante agua para la producción de oro (…) hay muchas posturas a favor, en contra y no hemos participado activamente en ninguna”, admitió Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de dicha fundación.

Se le insistió entonces cuál podría ser una postura de esta asociación que incluso otorga el certificado de Empresas Socialmente Responsables con el objetivo de combatir los problemas de contaminación del agua.

“Es grave, hay que revisar, que ver, que se informe cuál es el proceso de extracción de oro en esta minera, cuál es el daño ambiental, yo que sé. Tiene que conocer perfectamente para decidir”, manifestó.

Se le dijo que mucho se ha dicho que para la extracción del metal precioso se podrían utilizar contaminantes que a su vez penetrarían a los mantos freáticos a lo cual solo respondió: “no sé”.

“No conozco del tema, te mentiría si te diera una opinión, no sé”, respondió, pero pidió que las autoridades responsables de emitir la autorización, verifiquen el impacto ambiental que puede ocasionar, pues todo lo que se hace al medio ambiente tiene una repercusión.

En otro tema y respecto de la sequía que se prevé sea de las más intensas, Alejandro de la Madrid Trueba, dijo que algo se tiene que hacer, ya que definitivamente cada vez serán más graves.

Aseveró que en la época de seca habrá una falta de agua extraordinaria, lo mismo que las abundantes acumulaciones durante las lluvias.

Sostuvo que no se ha aprendido a diferenciar los temas partidistas del beneficio ambiental.

Por ello, propuso que todos se quiten las etiquetas, pues en el medio ambiente no hay distingos partidistas.

Aseguró que se están secando “muchísimos” ríos mientras que otros más están contaminados, pero al preguntársele cuántos y cuáles están bajo esas circunstancias, dijo: “no hacemos todos los estudios, en la fundación no podemos hacer todo, es una asociación con muy pocos recursos, nos involucramos en unos temas que nos llaman mucho la atención. El tema de la sequía es preocupante”, concluyó.