Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fundación UV tiene nuevo Comité Regional de Becas en el campus Coatza-Mina

El objetivo de esta labor es evitar que los jóvenes suspendan sus estudios debido a la falta de recursos económicos

Cecilia Escribano Coatzacoalcos, Ver. 03/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, tomó protesta al nuevo Comité Regional de Becas del campus Coatzacoalcos-Minatitlán de su Fundación, el cual realiza una importante labor al obtener recursos para apoyar la formación profesional de jóvenes que enfrentan problemas para sacar adelantes sus estudios y que mantienen un desempeño académico destacado.

La funcionaria celebró la integración del Comité y destacó el apoyo y solidaridad de sus integrantes, pues su participación contribuye a que los universitarios tengan trayectorias exitosas y también a abatir los índices de deserción escolar.

En la ceremonia, a la que acudieron integrantes de la comunidad universitaria, la Rectora estuvo acompañada por Facundo Pacheco Rojas, director ejecutivo de la Fundación UV; Jorge Alberto Andaverde Arredondo, vicerrector del campus, y por Joaquín Caballero Rosiñol, alcalde de Coatzacoalcos.

“La Fundación UV, a través del Comité de Becas, realiza una labor importante para la sociedad, pues apoya la manutención de los universitarios. En sus 23 años de existencia hay muchos ejemplos de éxito gracias a los padrinos, personas que apoyan y otorgan una cantidad económica para sostener la trayectoria académica de los jóvenes”, expresó Ladrón de Guevara.

Reiteró que el apoyo de la sociedad es fundamental para el éxito de los jóvenes, quienes agradecen y demuestran la calidad profesional adquirida en su trayectoria.

En 2015, agregó, la Fundación UV cumple 23 años de labor ininterrumpida en la consecución de sus objetivos: “Lo que subyace es la continuidad en su tarea, que traduce en hechos. Creo que las obras que perduran, dejan huella y trascienden son aquellas que tienen continuidad, en este caso la Fundación UV ha sabido hacerlo con compromiso y responsabilidad, por ello les hago un atento y respetuoso llamado a seguir con esta tarea, haciendo de la continuidad un punto de referencia”.

Por su parte, Antonio Vilchis López, presidente de la Junta Directiva de la Fundación UV, dijo estar contento por la labor de la misma: “Se ha beneficiado aproximadamente a más de dos mil jóvenes universitarios con más de nueve millones de pesos; este año se brinda la oportunidad a los universitarios indígenas con historias extraordinarias”.

Enfatizó que el comité está comprometido en realizar los estudios socioeconómicos y revisión de la trayectoria académica para otorgar las becas, además de proporcionar y gestionar los recursos para beneficiar a la comunidad estudiantil de excelencia.

Apoyos que incentivan

Lizbeth Janeth Hermida Mendoza, egresada de Ingeniería Ambiental beneficiada con el programa de becas de la Fundación UV durante seis semestres, expresó: “No sólo se apoya a estudiantes con vulnerabilidad económica aumentando la posibilidad de continuar estudiando, también es un incentivo, nos hace seguir adelante al recordar que alguien nos ofreció su ayuda sin conocernos, confiando en nuestras capacidades y en nuestro compromiso profesional”.

Además exhortó a los presentes a integrarse al programa de becas: “Ustedes son quienes lo hacen posible; es necesario que otros estudiantes tengan la oportunidad que yo tuve, espero y confío en que los egresados de esta gran casa de estudios también nos sumemos a la Fundación UV”. Para concluir agradeció el apoyo a todos los padrinos.

Los asociados de la Fundación UV son: Antonio Vilchis López, presidente de la Junta Directiva; Jorge Alberto Andaverde Arredondo, vocal del comité; Erick Madrazo Lara, secretario del comité; y los vocales: José Daniel Ruiz Fernández, Jesús Salas Lizaur, José Antonio Wilburn González y Claudio Velasco Martell, quienes rindieron protesta y reiteraron su compromiso para apoyar a la Universidad en su tarea de respaldar a los jóvenes veracruzanos a concluir sus estudios universitarios.

Fundación de la Universidad Veracruzana, A.C.

Fue fundada en 1992, por un grupo de ex alumnos, empresarios y miembros destacados de la sociedad veracruzana, quienes decidieron constituir una asociación civil no lucrativa que reforzara la vinculación de la Universidad con los sectores social, productivo, deportivo y cultural para bien de la sociedad.

La Fundación UV mantiene su compromiso en su lema: “Siempre Universitarios”, y tiene como misión contribuir con el desarrollo de la comunidad universitaria pública para promover el bienestar de la sociedad veracruzana.

En la actualidad fomenta el desarrollo de la comunidad UV, la vincula con sectores diversos (productivos, culturales, deportivos, etc.) con el fin de potenciar su actividad, y aprovecha el talento universitario para promover el bienestar social.

Trabaja a través de cuatro ejes: Promoción de oportunidades, a través del programa de becas de manutención y estímulos económicos, mejorando la calidad de vida no sólo de una persona, sino también de su familia; Apoyo a la investigación y sustentabilidad, donde se genera conocimiento y cuidan los recursos beneficiando a todos; Sostenibilidad de instalaciones, donde se optimizan recursos y espacios mediante una administración eficaz, para que la comunidad universitaria y la sociedad los aprovechen; Fomento y apoyo al deporte, la cultura y la recreación.

A través de la Incubadora de Talentos Deportivos, el Centro de Formación y Desarrollo de Futbol Americano y la Promoción de Talentos Artísticos y Culturales, entre otros, se promueve el desarrollo integral de la sociedad, porque el deporte conlleva salud y la cultura amplía horizontes.