Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fundamental, colaboración entre científicos y periodistas en divulgación de la ciencia

- Jorge Manzo dio a conocer el Foro de Comunicación de la Ciencia, a efectuarse 6 y 7 de diciembre

- Busca enlazar a los periodistas y científicos generadores de conocimiento

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para reducir dicha brecha y generar una vinculación entre el periodismo y la ciencia, los días 6 y 7 de diciembre, Radio UV albergará el primer Foro Veracruzano de Comunicación de la Ciencia, organizado por el Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana, la Red Mexicana de Periodistas en Ciencia (REDMPC) y el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica (CIAE).

Al respecto, el académico del Centro de Investigaciones Cerebrales, Jorge Manzo Denes, explicó que dicho encuentro busca enlazar a los periodistas con los científicos generadores de conocimiento y a la vez, divulgadores de su propia actividad.

Las actividades inician con la conferencia magistral de Aleyda Rueda Rodríguez, presidenta de la Red Mexicana de Periodistas en Ciencia (REDMPC) y coordinadora de la Unidad de Comunicación del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aparte de la ponencia de Emiliano Rodríguez, del Instituto de Ecología de la UNAM. También se organizarán cinco mesas de trabajo con el público asistente, en la que cada una contará con dos participantes dedicados a la comunicación y dos a la ciencia.



"Es fundamental que tengamos un trabajo de colaboración entre los periodistas y los que hacemos ciencia, sobre todo porque es importante hacer la divulgación a la población en general".

Esto conduce a establecer un lenguaje cotidiano en la actividad científica actual.

"Es fundamental este tipo de ejercicio, en donde vinculemos al periodismo con la ciencia".



Explicó que la asistencia al Foro es gratuita y sólo se exhorta a los interesados a inscribirse en línea en el portal www.uv.mx/cice/fvcc.

Por su parte, la vicepresidenta de la Red Mexicana de Periodistas en Ciencia, Cecilia Montero de Jesús, explicó que este foro responde al planteamiento de una mejor difusión de la actividad científica.

"Es la importancia de la ciencia para el periodismo y por consiguiente a la población, (...) con base en la ciencia podemos tomar decisiones más acertadas y no solamente ir a la primera opción", enfatizó la académica y citó los ejemplos de las "Fake news" en redes sociales, que no acreditan las fuentes fidedignas y por lo tanto generan pánico e incertidumbre.