Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fundamental el quehacer de los camineros veracruzanos para el desarrollo del país: SCT

El Día del caminero lo estableció la Corona Española mediante Cédula Real el 17 de octubre de 1533

Xalapa, Ver. 17/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por su posición geográfica Veracruz es clave en la construcción y desarrollo de México, razón por la cual las primeras rutas camineras que existieron en nuestro país se ubicaron dentro de este bello territorio. Así, un 17 de octubre de 1533 (Día del peón caminero o simplemente Día del caminero y actualmente por extensión se incluye en esta expresión a todos los que de una u otra forma trabajan en la construcción de caminos) la Corona Española realizó la expedición de la Real Cédula por la que dispuso la construcción de caminos en lo que hoy es nuestro país y buena parte de América.

Desde entonces el Día del caminero nos enlaza con nuestros antepasados en una actividad común a favor del país, pero también reconoce el trabajo y los esfuerzos diarios de cada uno de los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En los primeros tres años de Gobierno de la presente administración, Veracruz es el estado más favorecido del país en materia de desarrollo de infraestructura portuaria y carretera; por ello, se puede decir con certeza que las inversiones de la SCT incentivan la economía local y proyectan a la entidad como una entrada y salida estratégica para México, toda vez que contiene 2 de los 3 Ejes de Desarrollo Multimodales para unir las costas de México y 7 grandes Ejes Carreteros de la República.



Los tres ejes transversales de desarrollo para México son Mazatlán con Altamira en el norte; Manzanillo y Lázaro Cárdenas conectado con Tuxpan y Veracruz por el centro y Coatzacoalcos –Salinas Cruz en el sur.

Se trata de ejes transversales que tienen una vocación de transporte multimodal, por ello la infraestructura carretera busca conectar a los puertos del país con las grandes concentraciones urbanas. Así, por ahora, la conexión más relevante es la que existe entre el gran valle del Distrito Federal con el puerto de Tuxpan. Esta ruta, la México–Tuxpan, es también la vía carretera más cercana hacia los Estados Unidos y Canadá.

En materia portuaria en el estado de Veracruz los tres puertos principales (Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan) tienen diversas obras de crecimiento, pero la más relevante es la ampliación completa del puerto de Veracruz.



Hoy en día los tres puertos de Veracruz mueven 58 millones de toneladas, pero con la ampliación del puerto de Veracruz, este puerto sólo va mover 90 millones de toneladas, esto es el cuádruple de la actual capacidad de carga y será más grande que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos. Esta ampliación portuaria será la segunda obra de infraestructura más grande del presente sexenio después del aeropuerto de la Ciudad de México.

A la fecha ya se han invertido en las obras del nuevo puerto de Veracruz más de 2 mil mdp. Todas sus acciones se realizarán en dos fases y al final tendrá 35 nuevas posiciones de atraque. El proyecto de obra tiene una duración de 16 años, del 2014 al 2030 y una inversión global de 70 mil mdp. Se estima que en el 2018 se concluya la primera etapa de la ampliación del Puerto con una inversión de 30 mil mdp. La segunda etapa será hasta el 2030. Y generarán 149 mil empleos, entre directos e indirectos.

Paralelo al desarrollo portuario en materia de infraestructura carretera la SCT va a construir las autopistas que se requieren para completar el ciclo virtuoso de desarrollo. Bajo esta dinámica, en el sur del Estado la SCT moderniza las carreteras Coatzacoalcos–Salinas Cruz; la Coatzacoalcos–Tuxtla Gutiérrez; Santiago Tuxtla–Catemaco y Cosoleacaque–Acayucan; en esa misma zona la SCT también está realizando estudios y proyectos del libramiento ferroviario de Coatzacoalcos y una ruta ferroviaria multimodal, todo con miras al Corredor Industrial y Logístico del Transístmico.



En el centro se construye la autopista Cardel –Poza Rica, en el tramo La Mancha–Tihuatlán yen el norte ya se ha iniciado la construcción de la autopista Tuxpan–Tampico, tramo Tuxpan–Ozuluama, al tiempo que se trabaja para lograr la interconexión del recinto portuario de Tuxpan con la autopista México–Tuxpan.



Estas acciones de infraestructura carretera implican para la presente administración una inversión aproximada de 18 mil mdp, de los cuales a la fecha ya se han invertido 4, 838 mdp. En el presente año, después de los ajustes presupuestales al sector, el presupuesto quedó con un total de 2, 252 mdp, de los cuales ya se han ejercido el 92% de ellos.

Con estas nuevas autopistas Veracruz va pasar de los 845 km que actualmente operan a 1, 076 km de autopistas y además habrá 47.4 km de nuevos tramos carreteros modernizados libres de peaje.

De este modo y desde tiempos remotos, la labor de los camineros veracruzanos ha sido fundamental tanto para el desarrollo del estado de Veracruz como para el propio país. ¡Feliz día del Caminero 2015!