Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fustiga López Obrador a funcionarios que buscaron amparo contra reducción salarial

- El Presidente criticó que se “atrevan” a mantener su salario “habiendo tanta pobreza”

- Funcionarios se escudan en que laboran en organismos autónomos independientes, dice

De la Redacción Coscomatepec, Ver. 28/07/2019

alcalorpolitico.com


El presidente Andrés Manuel López Obrador fustigó a los funcionarios que han buscado ampararse contra el recorte de su salario debido a la austeridad que pretende aplicar la nueva administración federal.

Durante su visita al municipio de Coscomatepec, como parte de su gira por la entidad para informar acciones en el sector salud, acusó que se estos funcionarios se escudan en que laboran en organismo públicos para “atreverse” a interponer estos recursos legales.

“Hay unos que alegando que son organismos autónomos independientes han acudido al amparo. Imagínense un servidor público que se atreve, habiendo tanta pobreza a ganar 500, 600, 700 mil pesos mensuales. Ese no es servidor público, puede ser funcionario y sin duda es un corrupto, no debería estar en el servicio publico, para hacer negocio el sector privbado, no el sector público”, dijo el Presidente.



Un par de horas antes, en Zongolica, López Obrador afirmó que el exdirector del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, se molestó pues previo a su destitución le fue recortado su salario de “220 mil pesos al mes”, como ocurrió con el también exdirector del INFONAVIT, Alejandro Murat.

Recientemente, el Presidente ha acusado al Poder Judicial de pretender “legislar” al entregar a funcionarios amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

“No está respetando lo que está diciendo con claridad la Constitución, están tomando decisiones", dijo en un video subido a sus redes sociales el pasado 16 de julio.



Y es que hace unas semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver recursos de reclamación contra la Ley de Remuneraciones, avaló que altos funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión Federal de Competencia Económica podrán mantener los salarios que percibían en 2018, mayores a lo que actualmente gana el Presidente, que son 108 mil pesos al mes.

Cabe recordar que incluso en Veracruz magistrados del Tribunal Superior de Justicia tramitaron amparos contra el recorte a sus salarios, aunque de acuerdo al presidente de este órgano, Edel Álvarez Peña, la “mayoría” aceptó voluntariamente una reducción del 20 por ciento.

Asimismo, el gobernador Cuitláhuac García reconoció que únicamente se bajarían salarios en el Poder Ejecutivo y mediante acuerdos, debido a los recursos promovidos contra la Ley de Remuneraciones.



Por su parte, este día, el Presidente destacó durante su mitin en Coscomatepec que se bajó el sueldo a menos de la mitad de lo que ganaba su antecesor, Enrique Peña Nieto, incluso sin compensaciones.

López Obrador criticó que antes incluso se les pagaba a los funcionarios atencion medica privada, gastándose en esto hasta 6 mil millones de pesos en el presupuesto anual.

Asimismo, como lo ha dicho en otras ocasiones, afirmó que los actos de corrupción más grandes que se cometen “siempre llevan el visto bueno del Presidente de la República”.



“Nuestro país cayó en esa grave crisis porque imperó por mucho tiempo la corrupción, pasamos en los últimos tres sexenios de ocupar el lugar 40 en corrupción en el mundo, ahora ocupamos el lugar 150 (sic) entre todos los países del mundo.

“Cómo no vamos a salir así si llegaban a ocupar los cargos sólo con el proposito de robarse el dinero del presupuesto, de hacerse ricos, de hacerse grandes con la riqueza mal habida, y el mal ejemplo se daba arriba, sí, ahí manipulando a la gente diciendo que el Presidente no sabía, que eran los malos funcionarios. ¡Falso! Los negocios mas jugosos, los actos de corrupcion mas escandalosos que se cometen siempre llevan el visto bueno del Presidente”, reiteró.