Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fustigan al Poder Judicial de Veracruz por retraso tecnológico; lo paraliza pandemia

- Abogados recriminan que Poder que preside Sofía Martínez se niega a modernizarse

- Urge implementar firma y correo electrónicos para actos procesales y trámites

- Poder Judicial de Puebla ya avaló medidas teconológicas para no “colapsar”

De la Redacción Xalapa, Ver. 20/05/2020

alcalorpolitico.com

Abogados veracruzanos recriminaron que el Poder Judicial del Estado, presidido por Sofía Martínez Huerta, se niega a modernizarse e implementar medios electrónicos para mejorar la tramitación de expedientes y darles continuidad durante la pandemia de COVID-19.

Los litigantes Gabriel Andrés Campoli, Martín Lozano Sánchez, Saulo Gustavo Jiménez Esquivel, Roberto Pablo Mercado Zamora, Agustín Carpio Pérez y Evangelina Esquivel Ruiz criticaron que, en comparación, el Poder Judicial de Puebla ya se pronunció al respecto y determinó que el acceso efectivo a la justicia es derecho de todos, “especialmente en un momento de incertidumbre”.

“El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, refirió que con estas medidas (de tecnología digital) se logrará mantener la impartición de justicia y los servicios a la ciudadanía, además de evitar que la carga laboral se acumule y colapsen los órganos jurisdiccionales en aquel Estado”, explicaron.



Estos mismos abogados interpusieron la demanda de Amparo 256/2020 ante el Juzgado 4° de Distrito con residencia en Boca del Río, para exigir que el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, entre otras autoridades, establezca medios electrónicos para los trámites que actualmente pararon.

“Haciendo uso de la tecnología, que se implementen medidas como el uso de la firma y el correo electrónicos a efecto de realizar actos procesales por medios electrónicos, tanto de las partes como del órgano jurisdiccional como pudieran ser la presentación de demandas, las notificaciones, las audiencias y las resoluciones judiciales”.

Además, destacaron que los medios electrónicos evitarían el desplazamiento de promoventes, actuarios y diligenciarios hasta los órganos jurisdiccionales.



“Lo que por un lado permitiría que tanto los justiciables como los litigantes y funcionarios públicos realicen sus actuaciones desde un ordenador y así evitar su exposición al contagio del virus”.

Los abogados lamentaron que en Veracruz se han visto pocos avances en materia de impartición de justicia, lo que vulnera a la población al momento de enfrentar un proceso judicial, sea de naturaleza civil o del derecho público.

“Veracruz sigue trabajando bajo un sistema de gestión judicial muy atrasado con respecto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que sí operan tanto en el Poder Judicial de la Federación como en otras entidades federativas, como el comentado caso del Estado de Puebla”.



“Varios han sido los pronunciamientos de litigantes veracruzanos en el sentido de la urgente necesidad que se modernice la impartición de justicia en Veracruz”, dijeron.

Ahora, alertaron que la pandemia por COVID-19 potencializa el “gran rezago” en la impartición de justicia.

“Puebla nos pone un gran ejemplo pero también evidencia la falta de disposición del Poder Judicial del Estado de Veracruz por modernizarse pero sobre todo, por no hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia a los veracruzanos y en ese sentido, se tienen que activar los mecanismos correspondientes para hacer efectivos nuestros derechos por la vía del Amparo”, finalizaron.