Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gaceta legislativa sobre la despenalización del aborto sí fue alterada

Existe la posibilidad de que se hayan agregado nombres sin el consentimiento de los legisladores

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Tal como lo había señalado la Arquidiócesis de Xalapa, la Gaceta Legislativa del 27 de julio de 2017 fue alterada en algunos datos suscritos.

En un primer momento, se observa una Gaceta que señala lo siguiente:

"Las y los suscritos, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz con fundamento en los artículos 34, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz; 48, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz y 8, fracción I del Reglamento para el Gobierno Interior, sometemos a consideración la presente INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS149, 150 y 154 DELCÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE".



Esto en referencia a la reforma de ley para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Estado.

En dicha Gaceta, emitida en un primer instante, se observa en la página 12 el nombre de la diputada Regina Vázquez Saut y un paréntesis con la palabra "rúbrica", en alusión a su firma de apoyo; esto como parte de los 14 diputados que supuestamente firmaron.

Sin embargo, de manera sospechosa se altera la Gaceta Legislativa, aun siendo un documento oficial y se supone con información seria y confirmada.



En un segundo momento, se observa en la misma página número 12 que el nombre de la diputada Regina Vázquez Saut ahora tiene un paréntesis con la leyenda "no rúbrica".

Por tal motivo, existe duda sobre la legalidad que puedan tener dichos documentos, pues a la fecha no se sabe cuál versión en la correcta o si las dos lo son.

Ante esta situación, la Iglesia Católica y diversas asociaciones civiles pro vida, han manifestado la opacidad e ilegalidad con la que opera la LXIV Legislatura y solicitan una explicación al respecto.



El tema es grave, puesto que existe la posibilidad de que se hayan agregado nombres sin el consentimiento de los legisladores y en caso de ser así y que los diputados lo confirmen, quedaría en evidencia que uno de los máximos órganos en el Estado no tiene legalidad ni certeza en sus decisiones.