Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gadafi, un canino “superpolicía”, con la versatilidad de campeón internacional

- Es uno de los 48 perros del escuadrón K9, con las mejores puntuaciones en el Congreso Internacional Táctico Canino

- SSP hizo una demostración en El Lencero de las tácticas para integrar el binomio hombre-perro

- De acuerdo a las habilidades de cada cachorro, su desempeño se especializa en narcóticos, explosivos o patrullaje

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva 15/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La otra cara que ha mostrado la Secretaría de Seguridad Pública a raíz de la profunda transformación en este sexenio, incluye la conformación de un agrupamiento especial. Se trata del agrupamiento canino o Escuadrón K9, que cuenta con 48 binomios, uno de los cuales ha sido multipremiado a nivel nacional e internacional al ganar las mejores puntuaciones en el Congreso Internacional Táctico Canino.

El Escuadrón K9 es entrenado con las técnicas más avanzadas de Europa para detectar narcóticos, explosivos o para hacer patrullajes.

Los perros no sólo son simples acompañantes de los oficiales de la dependencia, son considerados un oficial más, altamente entrenados, capacitados como el perro Gadafi y su binomio, el oficial Daniel Valentín.

Este miércoles en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, se llevó a cabo una demostración del trabajo que se realiza en la dependencia con los perros desde cachorros, para conocer las habilidades que pueden contribuir en la seguridad pública de los veracruzanos.

El agrupamiento canino de la SSP está formado para actuar ante diversas circunstancias a favor de la seguridad de la sociedad y para ello, los perros de raza pastor belga o labradores son entrenados desde los cuatro meses de edad.

"A los tres meses aproximadamente hacemos el destete de los cachorros y pasan al campo de entrenamiento, después hacemos una selección para averiguar qué comportamientos o habilidades tiene cada cachorro, como puede ser el olfato o la mordida", explicó uno de los elementos de esta agrupación.

El elemento policiaco precisó que una vez que seleccionan a los cachorros de acuerdo a sus habilidades, perfilan de mejor manera su entrenamiento, por ejemplo algunos pueden servir para patrullar, otros para detectar drogas, explosivos, entre otros.

"Después del destete, en un periodo de seis a siete semanas nosotros comenzamos a convivir con los cachorros en los parques y jardines, zonas urbanas, calles y en nuestro campo de entrenamiento, pero lo más importante, en nuestra propia casa", subrayó.

Al agrupamiento canino se le cuida desde una base muy importante como es la alimentación, pues ésta tiene que ser estrictamente balanceada, comen alimento de las mejores marcas que hay en el mercado y de acuerdo al desgaste físico que tienen.

La base para el positivo entrenamiento de los perros es el alimento, ya que para ellos no hay correctivos o castigos, sólo hay juegos y comida. Los juguetes pueden ser pelotas, yutes, entre otras, pero recalcó que lo más importante es la alimentación, misma que no hacen en sus jaulas, sino en el campo de entrenamiento para que logren entender que sí hacen lo que se les indica van a obtener como recompensa: su comida.

En este momento el agrupamiento está entrenando cinco nuevos cachorros de cuatro meses y medio de edad; ya cuentan con el entrenamiento básico, obediencia avanzada, el inicio de nariz, por venteo, vista en área verde, zonas blandas, zonas oscuras o zonas de alto riesgo, siempre procurando que no corra riesgo su integridad física.

En total existen 48 binomios, de los cuáles, una gran mayoría tiene un alto nivel de entrenamiento, destacó otro de los elementos policiacos que participó la mañana de este miércoles en la demostración.

"Algunos desempeñan una mejor función en narcóticos, otros por su carácter y estabilidad emocional se enfocan a explosivos o se mandan a patrullar para la guardia y protección", destacó.

De los 48 perros especializados que conforman el escuadrón K9, destaca el binomio del oficial Daniel Valentín y su perro "Gadafi", multipremiados a nivel nacional e internacional por las características y el control por su conexión como equipo.

"Es un perro que trabaja en narcóticos, en guardia y protección, a eso le llamamos doble propósito. Es un perro que cumple muchas funciones como narcóticos, agilidad, hace incursiones en áreas abiertas, áreas cerradas, es un perro muy versátil. Gadafi es campeón nacional, compitió con diferentes unidades de policía de toda la república en el Congreso Internacional Táctico Canino. Logró las mejores puntuaciones en todas las disciplinas como narcóticos, tiro táctico, intervención, entre otras", aseveró.

Asimismo, se explicó que los perros no entienden ningún idioma, lo que entienden son los sonidos que sus oficiales emiten y mientras más corto y con fuerza, es mucho mejor.