Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Galardonado artista tuxpeño plasma murales con temas prehispánicos

Jorge Pablo Iturbide convierte las bardas en espacios culturales

De la Redacción Tuxpan, Ver. 15/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el objetivo de abrir espacios para la cultura pero también para generar lugares libres de basura, el joven artista Jorge Pablo Iturbide Samperio decidió utilizar las bardas de la unidad habitacional Puerto Pesquero, donde él vive, para plasmar coloridos murales.

La temática se centra en leyendas y dioses del México Precolombino, quienes son protagonistas de su obra en unos 20 metros de bardas particulares en callejones del barrio popular.

El artista no es improvisado pues tiene licenciatura en Diseño Gráfico y por su autoría del “Cuentacuentos prehispánico” fue seleccionado para representar a México en la Bienal Internacional de Arte y Oratoria en Artes Escénicas en La Habana, Cuba, en el 2020, además de haber sido invitado en ese mismo año a exponer en la Galería de Arte 59 Rivolli, en Francia.



Sin embargo, Samperio menciona que su interés es generar espacios para la cultura en su ciudad, particularmente con más murales en distintos sitios públicos, como parte de su proyecto “Héroes prehispánicos”, con lo que busca compartir leyendas ancestrales, en especial de los tének o huastecos y mayas.