Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gallos “no tienen otra función más que pelear”, dicen Criadores al defender su “identidad”

- Club de Criadores de Zempoala desdeña leyes sobre maltrato animal en el caso de peleas de gallos

- “No estamos causando ningún daño”, afirman

Sarah Landa Xalapa, Ver. 09/05/2019

alcalorpolitico.com

Los gallos no son una mascota, no sé por qué existen en la naturaleza, pero no tienen otra función más que pelear, y queremos que vuelvan las peleas, porque nosotros no somos delincuentes, aseveró el integrante del Club de Criadores de Gallos de Zempoala, Jesús Bartolomedo Domínguez.

En Veracruz, dijo, se producen al menos 100 mil animales al año con promedio de mil y mil 500 pesos por gallo, donde la generación de empleos es una de las más importantes en las zonas rurales.



Indicó que respetan y toleran las propuestas del cuidado y protección de animales, pero en algunos casos como la pelea de gallos no las comparten, por lo que buscarán la forma legal para que dicha actividad animalista vuelva a ser legal.

“Vamos a luchar con la ley en la mano, con razones de peso, con razones de identidad, de libertad, de que no estamos causando ningún daño, (…) vamos a tratar de usar el dialogo como premisa para llegar a un acuerdo y se nos permita realizar la actividad sanamente sin causar complicaciones”.

En entrevista, señaló que ellos como empresarios productores pagan impuestos y no están realizando ninguna actividad ilícita.



“Nos quieren estigmatizar de apostadores cuando los casinos están abiertos de día y de noche, esos son desplumaderos, nos quieren acusar de borrachos cuando las cantinas están abiertas de día y de noche. Nosotros no somos los causantes de los problemas ni de drogas, ni de inseguridad en el país, somos gente sana y queremos pedirles de manera respetuosa que nos dejen trabajar”.

Agregó que hoy el país y el Estado no están para prohibir la creación de empleos y economía.