Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gana filme veracruzano Escrito con sangre premio a mejor película extranjera

- En el Yellow Fever Independent Film Festival en Belfast, Irlanda del Norte

- Compitió contra cintas de Australia, Austria, China, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Italia y Japón

- Fue la única película mexicana, la única latinoamericana y la única en español

Xalapa, Ver. 19/09/2011

alcalorpolitico.com

La película veracruzana Escrito con sangre obtuvo el premio a la Mejor Película Internacional en el Yellow Fever Independent Film Festival en Belfast, Irlanda del Norte. Este certamen reúne a las mejores cintas de todo el mundo, seleccionadas por críticos de cine y directores de talla internacional. Compitió contra cintas de Australia, Austria, China, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Italia y Japón.

Cabe destacar que fue la única película mexicana, la única latinoamericana y la única en español. Con este premio internacional, se confirma la calidad del cine independiente realizado en México.

Rodada en Xalapa, se trata de una coproducción entre Prada Films, Centro Cultural FridArte y CM Corp. El director es Fabrizio Prada, quien ostenta el récord Guiness por su primera cinta, Tiempo real, la cual fue grabada en una sola toma, en un solo plano-secuencia. Los productores fueron Frida Mazzotti, Fabrizio Prada y Carlos Manuel Cruz Meza, así como Elda Rojas. Es un producto totalmente veracruzano en su producción, apoyado por la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc).

El guión fue escrito por Carlos Manuel Cruz Meza, y la historia está basada en un caso real. La intención de los productores y del director es contar una historia profundamente humana. La falta de solidaridad, la crueldad gratuita, la indignación, el amor, la lujuria, la locura y la obsesión son algunos de los ingredientes.

Entre las locaciones hay calles mal iluminadas, hoteles de paso, cementerios, celdas policiacas, casas particulares, parques, estacionamientos oscuros, bares y cantinas, redacciones de periódicos, en fin, una película en la cual no se han escatimado recursos materiales ni humanos.

Sobre todo, es una cinta que apuesta por la historia que narra, las actuaciones y la construcción de los personajes. El filme no aspira a ser otra película mexicana sin sustancia ni argumento, llena de caras bonitas y anécdotas humorísticas, por el contrario, Escrito con sangre es una obra seria, desarrollada por profesionales, que cuenta con actores fogueados en cine, teatro y televisión, y ofrece además la oportunidad a nuevos talentos.

Se cuidaron todos los detalles: actuaciones, locaciones, vestuario, diálogos, guión, fotografía y sonido. Los escenarios son totalmente xalapeños, excepto por una escena rodada en la playa Los Muñecos, cerca de Laguna Verde. Se trata de una muestra del cine independiente y un enorme esfuerzo para conjuntar un equipo multidisciplinario que ha puesto sus recursos creativos, humanos y materiales para lograr un producto que intenta poner en alto el nombre del talento existente en Veracruz.

Escrito con Sangre forma parte del proyecto multidisciplinario del mismo nombre que se enfoca en la historia del crimen y las biografías de asesinos reales a través del website del mismo nombre.

La cinta está protagonizada por el experimentado actor Carlos Ortega, quien ha participado en películas como Los tés de Lola, Secreto mortal y Chiles jalapeños, junto a Irán Castillo. También en la telenovela Mirada de Mujer: el regreso y en innumerables obras de teatro. Ortega forma parte de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana.

Lo acompaña Mariana Peñalva, experimentada actriz que participó en las telenovelas Mirada de Mujer, Perla, Tormenta en el paraíso y La Heredera, así como en la multipremiada película La joven con el arete de perla, realizada en Luxemburgo, sobre la vida del pintor holandés Johannes Vermeer, y apareció en las teleseries La vida es una canción, El Pantera y Terminales, coproducida por HBO y Televisa; apareció además en las cintas Ana y Arráncame la vida, basada en la novela de Ángeles Mastretta. Peñalva también ha modelado profesionalmente para marcas como Benetton, Max Mara, Mango y Levi's.

Kitty Genovese es encarnada por la actriz uruguaya Cecilia Cósero. En el papel del homicida Winston Moseley se presentó Al Castillo, El Caballero del Humor, quien ha participado en diversos programas de televisión, telenovelas y películas, así como en obras de teatro en todo el país.

Otros de los actores que intervienen en Escrito con Sangre son Francisco Beverido, Jorge Castillo, Raúl Santamaría, Rogerio Baruch, Liliana Calatayud, Frida Mazzotti, Fernando Soto, Laura Moss, Melissa Navarro, Carmen Cecilia Meza, Rodrigo Machuca, Constanza López Mazzotti, Julio César Flores, Emma Carreño, Armando Mani, Maribel Vargas, Carlos Manuel Cruz Meza, Guillermo Jiménez, Betania Benítez, Elektra, Lorena Ortega, Jessica Montero, Fabrizio Prada, Aurelio Contreras, Elda Rojas, Enrique Vásquez, Soledad Jiménez y Jorge Moch.

Entre el equipo de producción están Gerardo Ruffinelli como director de fotografía, Rafael Arcos en el sonido, Joshua Gil como asistente de producción y Aurora Montes como asistente de dirección, así como el apoyo logístico de Melissa Navarro y Aureliano Castillo. La edición corrió a cargo de Ana Laura Calderón, la musicalización es obra de Juan Carlos Ortega y el diseño de imagen es de Laura Lazarescu, así como la participación de Raiza Díaz.