Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gana la diabetes en Veracruz: por aumento de enfermos, medicamentos no alcanzan

- Es común el “desabasto” de medicamentos pues continuamente hay nuevas altas de enfermos en Sector Salud

- Por esta razón, cada mes, del total de pacientes, entre un 10% y 15% se queda sin surtirse

- Investigadora Ruth Angélica Landa advierte que enfermedad es costosa para autoridades y afectados

José Topete Xalapa, Ver. 11/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Organizaciones no gubernamentales advirtieron que en Veracruz el desabasto de medicamentos para enfermos con diabetes es común.

Refirieron que generalmente, del 100 por ciento de enfermos, entre un 10 y un 15 por ciento puede quedarse sin medicamentos.

Lo anterior ocurre debido a que continuamente hay nuevas altas de enfermos en el sistema, las cuales tardan es ser registradas por la Secretaría de Salud.



“Puedo decir que sí se presenta (desabasto); generalmente la enfermedad va superando (…). Por ejemplo, si se detectan 20 pacientes en un mes te surtirán al próximo mes 25 medicamentos, pero en ocasiones no alcanzan, no surten o llegan tardío", declaran.

“A lo mejor del 100 por ciento se te queda de un 10 o 15 por ciento sin entrega de medicamento en ese mes”, explicó Ruth Angélica Landa Rivera, investigadora que colabora con la organización Isaana Mujeres con Poder A.C.

En conferencia de prensa, junto con la presidenta de la organización, Elda Jael Durán Orozco, señalaron que esta enfermedad continúa afectando a la población veracruzana, que ocupa los primeros lugares nacionales con el número de enfermos.



Alertaron que dependiendo de la clasificación de la diabetes tiene costos diferentes, pero un paciente puede gastar entre cinco mil pesos mensuales, o más, para mantenerse estable.

“Implica la medicación, alimentación y el ejercicio; se gasta entre los cinco mil y los siete mil pesos mensuales por persona”.

Agregaron que la diabetes también está incrementándose en menores de edad, de ahí que su organización da seguimiento a 20 casos, aunque algunos son de personas adultas.



“Es una enfermedad crónico-degenerativa costosa y pocas personas tienen un control adecuado (…), antes tardaba en generar secuelas entre 15 y 20 años después de haber sido diagnosticada, sin embargo, a la fecha ya se habla de muertes prematuras o afectaciones a la salud”, expusieron.

Al conmemorar el Día Mundial de la Diabetes reconocieron que ningún sistema de salud es suficiente para dar la atención a personas con diabetes, sobre todo por el costo que significa su tratamiento.

Por esta razón, invitaron a los ciudadanos a participar en los talleres que organizan en la casa del emprendedor en las instalaciones del Instituto Veracruzano de la Juventud, ubicado en la Avenida Ávila Camacho, colonia Formosa.



Detallaron que han implementado campañas de capacitación para enfermos de diabetes mellitus tipo 1 y 2, pues buscan que Veracruz deje de estar por arriba de la media nacional en problemas de diabetes, obesidad, síndrome metabólico e hipertensión arterial, además de ayudar a los enfermos para que cuiden su salud.

“Es un gran problema de salud pública, ya que a nivel nacional un millón 200 mil personas tienen diabetes tipo 2, aunque solo se trata de casos registrados y hay algunos que no lo están”, sostuvo Elda Jael Durán Orozco.