Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganadería ya no es “redituable” en región Xico; comienza a dañar bosques

- El Consejo Ciudadano de la Cuenca Xiqueña afirmó que los productores trabajan con “números rojos”

- Los suelos se están degradando, afectan bosques para alimentar a animales

- Gobierno debe involucrarse para promover ganadería sustentable: Activista

Jos? Topete Xalapa, Ver. 05/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El integrante del Consejo Ciudadano de la Cuenca Xiqueña, Udavi Cruz Márquez, advirtió que malas prácticas, como la ganadería extensiva, están afectando los bosques de la zona.

Tras inaugurar el “Foro Economía y Turismo Sustentable” refirió que los bosques se están perdiendo, principalmente porque los productores ganaderos trabajan con números rojos.

“Están en números rojos, los suelos se degradan y el rendimiento ya no es suficiente. Ya no está siendo redituable esta actividad (…), lo que deriva en seguir afectando más el bosque para alimentar a sus animales”, expuso.



Explicó que en la parte media de la cuenca los lugareños generalmente crían vacas y en la parte alta, cabras; generando diversos subproductos además de la carne, como el queso y la leche con los que sustentan a sus familias.

Cruz Márquez lamentó que esto se sigue agravando debido a la descoordinación entre los diferentes sectores y los programas de Gobierno que se pueden encontrar en las instituciones federales, estatales y locales, ya que no están vinculados para generar un bien común.

“Se requieren políticas públicas con visión a largo plazo (…); ¿de qué sirve que vengan turistas si la cascada de Texolo se convierte en un drenaje?, ¿si los visitantes terminan comiendo alimentos como la tortilla a partir de Maseca, si aquí hay productores de maíz y si la gastronomía local se está perdiendo?”, expuso.



Aseveró que el Consejo busca generar mejores prácticas en actividades de alto impacto, como ganadería sustentable, limitando el uso de agrotóxicos, o que para los cultivos no se utilicen fertilizantes agresivos.

Igualmente, recordó que es importante que los tres órdenes de Gobierno se involucren, sobre todo para rescatar proyectos como el Museo de Xico Viejo, que nunca se ha podido poner en marcha pese a la millonaria inversión que significó.

Comentó que el Consejo Ciudadano de la Cuenca Xiqueña trabaja en construir una agenda ciudadana común entre comunidades, asociaciones civiles, academia, población en general; así como empresarios y emprendedores del municipio.



“También se trata de un llamado al Gobierno, tanto municipal como estatal, a sumarse y que podamos colaborar para cuidar del medio ambiente de la región”, sostuvo.

Durante el “Foro Economía y Turismo Sustentable” se presentaron casos de lugareños que buscan involucrarse en el sector de servicios, tal es el caso de Jorge Vilis Suárez, quien realiza excursiones a la cascada “La Brisa” en la localidad de Xico Viejo, la cual es poco conocida por los visitantes.

“Los turistas casi no la conocen, se encuentra en La Liberata y es un lugar en donde pueden nadar, por eso les termina gustando; más que la cascada de Texolo” y apuntó que ahora intercala su trabajo como guía y campesino para generar ingresos.