Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganaderos advierten: más del 80% del ganado que se sacrifica en Veracruz tiene clembuterol

Piden que SENASICA, SAGARPA y SEDARPA se pongan a trabajar y muestren carne

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/08/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación de de Ganaderos y Agricultores de Veracruz (AGAVE) Octavio Nájera García, señaló que la SENASICA, la SAGARPA y la SEDARPA deben ponerse a trabajar y hacer muestreos de carne en todos los rastros del estado, ya que sostuvo, más del 80 por ciento del ganado que se mata en Veracruz tiene clembuterol.

Consideró que ahora que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) clausuró los rastros de Xalapa y Córdoba, se deben revisar y auditar todos los demás rastros, pues ni siquiera cumplen con las más mínimas normas de sanidad.

“Imagínate si el de Xalapa salió positivo pues entonces teníamos razón al decir que más del 80 por ciento de la carne que hay en el estado de Veracruz –a falta de rastros TIF- están contaminadas con clembuterol y las autoridades que están inmiscuidas como SENASICA, la SAGARPA, la SEDARPA, por medio de sanidad animal, deben empezar a hacer muestreos en los rastros para evitar más daño a la población”, expresó.

Lamentó también que los diputados locales se hagan de la vista gorda y hagan como que apoyan a los ganaderos del estado, ya que recordó que el diputado local perredista Rogelio Franco, había dicho que impulsaría la construcción de rastros Tipo Inspección Federal (TIF) sin que a la fecha haya algún avance.

El líder ganadero señaló que los diputados integrantes de las comisiones que están enfocadas al campo en la Legislatura local, deben convocar a las organizaciones ganaderas, a los verdaderos ganaderos, “los de carne y hueso”, no a los que dicen que no es cierto que no hay clembuterol para saber cuál es la verdadera problemática que está viviendo ese sector.

“Recordaremos los problemas de muerte de ganado por pollinaza contaminada, que comiencen a hacer mejores políticas públicas con la ayuda de los ganaderos”, aseveró.

Octavio Nájera García mencionó que el rastro certificado más cercano está en Las Vigas, pero municipios como Naolinco, Actopan, Cosautlán, Ixhuacán, Coatepec, Acatlán, Miahuatlán, entre muchos otros, hacen matanza clandestina.

“Esto quiere decir que es una matanza de traspatio, no cumple con las normas oficiales, ni siquiera la más sencilla, que es que se debe de matar en elevado para que el animal no tenga contacto con el piso y su carne y las vísceras evite la contaminación, entonces al no haber infraestructura para la matanza de animales, imagínate si el de Xalapa salió positivo, cómo estarán los otros”, señaló.

Por ello, insistió en que Xalapa debe tener un rastro TIF regional para lo cual se requiere del concurso de los municipios, la Federación y el Estado, así como el Congreso local para que se haga una realidad.

“No nada más el rastro, que normen a los productores que son otros proveedores de materias primas”, apuntó.