Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganaderos de Agua Dulce, desilusionados porque SAGARPA no aprueba sus proyectos productivos

- Ninguno de los 30 que inscribieron fue aprobado a pesar de que eran viables

- Afirman que sólo se destinan los apoyos a municipios donde rige el mismo partido que en el Gobierno estatal

Alfredo Santiago H. Agua Dulce, Ver. 13/02/2012

alcalorpolitico.com

El año pasado ganaderos del municipio de Agua Dulce inscribieron más de treinta proyectos productivos en la ventanilla Cader número siete en Las Choapas, sin embargo ninguno fue aprobado a pesar de que contaban con amplio margen de viabilidad.

Jesús Rafael Copto Soriano, director de Fomento Agropecuario a nivel municipal, explicó que la mayoría de los ganaderos quienes buscan hacerse acreedores a algún apoyo gubernamental, se acerca a la dirección que él representa, donde reciben asesoría sobre la conformación del proyecto, el relleno de formatos digitales y el acopio de la documentación.

Todo esto representa gastos e inversión de tiempo para los interesados, quienes posteriormente tienen que acudir hasta la ventanilla a presentar la solicitud y recibir el folio correspondiente, sin embargo al no obtener respuestas positivas, dejan de creer en estos programas.

Funcionamiento

El trámite de un apoyo gubernamental para el sector agropecuario y ganadero funciona de la siguiente manera: el interesado debe conformar el proyecto y presentar la documentación en la ventanilla de la SEDARPA correspondiente, en este caso, esta se ubica en Las Choapas.

Los interesados reciben un número de folio y la documentación se traslada a la capital del Estado, donde el personal de esta dependencia selecciona los proyectos de mayor viabilidad que son presentados a la SAGARPA.

El gobierno federal mediante la Secretaría otorga el cincuenta por ciento del recurso, mientras que el gobierno del estado debe aportar el 30 porciento, en tanto que el 20 por ciento restante debe ser cubierto por el beneficiario, por último los recursos son depositados al Gobierno del Estado y este debe repartir el dinero a los ganaderos y campesinos.

Irregularidad

El problema, añejo por cierto y de acuerdo a la experiencia de los ganaderos, es que decenas de personas o agrupaciones de todos los municipios del estado tramitan apoyos y cuando la documentación llega a la capital del estado, existe “mano negra” del personal que solamente beneficia a los municipios de la misma corriente política que el gobierno del estado en turno, o en su defecto a amigos, compadres o familiares de políticos y funcionarios.

También se aplican fuertes filtros para “hacer cansado” el proceso a los interesados y que desistan de solicitar en el programa, como ocurrió con los proyectos presentados en la ventanilla 7 el año pasado en Las Choapas.

En esta ventanilla los interesados recibieron un número de folio denominado como local, para poder obtener el folio estatal y mediante el cual podrían dar seguimiento al trámite ante la SAGARPA tenían que llamar a un número telefónico donde rara vez contestaban y cuando lo hacían, proporcionaban otro número de la ciudad de Xalapa.

En este segundo número telefónico la persona encargada de proporcionar los folios nunca se encontraba o de plano los ganaderos se cansaban de esperar en la línea a que los atendieran, pagando de los pocos ingresos que tienen la llamada de larga distancia.

De esta forma aunque los ganaderos y campesinos de Agua Dulce han intentando obtener beneficios de los programas federales, simplemente se han topado con un muro de burocracia y politización de los apoyos, los cuales siguen sin aterrizar a donde más se requiere.