Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganaderos de Álamo afectados por sequía recibieron apoyos

El alcalde Jorge Vera Hernández implementó protocolos para detallar con rigor técnico el nivel de daños

Comunicado Álamo Temapache, Ver. 13/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera local, Jaime Prior Valera, Alberto Enrique Romero de la Vega, gerente de Ajustes de Siniestros del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el Ingeniero Rafael Mendoza Domínguez, jefe de Distrito del Desarrollo Rural de la SADER con sede en Tuxpan y todo el gremio ganadero, el alcalde Jorge Vera Hernández hizo un relato pormenorizado sobre la tragedia que trajo consigo la sequía prolongada que se registró en el municipio.

Al hacer uso de la palabra, el Alcalde de los alamenses refirió que la sequía que se registró en el norte veracruzano afectó severamente a los ganaderos, a la citricultura y a los agricultores en general.

Señaló que al advertir la tragedia, de manera inmediata se echaron a andar los protocolos para detallar con rigor técnico las afectaciones con miras a que se declarara zona de desastre al municipio de Álamo.



El ingeniero Jorge Vera Hernández reconoció que como Subsecretario de Desarrollo Agrícola de la SEDARPA en el periodo gubernamental estatal pasado, le permitió trabajar con eficacia al detallar las afectaciones que se registraron en los sectores ganadero y citrícola.

Expuso que los ganaderos del municipio tuvieron importantes pérdidas ante la ausencia de pastos y los pozos artesianos agotados, por lo que los ganaderos tuvieron que traer agua para aliviar parcialmente el problema ya que mucho ganado murió ante la sequía.

“Cuando llegaron las primeras lluvias después de la seca, el pasto efectivamente reverdeció, pero desfavorablemente, pues el gusano medidor se hizo presente y se trata de la plaga más importante que arrasa las principales especies de los pastos”, detalló el ingeniero.



Seguidamente, explicó que con esas mismas lluvias registradas en el municipio, algunos naranjos se recuperaron pero por desagracia como nunca antes la plaga de la Diaphorina Citri y los maiceros sufrieron la del gusano “cogollero”.

Finalmente y con Jorge Vera Hernández como testigo de honor, se dispersaron los recursos a los ganaderos afectados por la tremenda sequía atípica sufrida que dejó trastornos económicos importantes para Álamo y todo el norte veracruzano.