Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganaderos de Coatzacoalcos pedirán a diputados legislar para que el abigeato sea un delito grave

En la región presentan casos de abigeato con frecuencia que no son denunciados

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 12/11/2010

alcalorpolitico.com

El dirigente de la asociación ganadera de Coatzacoalcos, Rafael de Hombre López dijo que solicitarán a la próxima legislatura que el abigeato sea considerado como delito grave toda vez que a últimas fechas los ganaderos han sufrido el robo de su ganado, pero la mayoría no lo denuncia.

El funcionario, explicó que en semanas pasadas durante un Consejo que sostuvieron con el diputado local del distrito 26 de Acayucan Abel Velasco Casarrubias de la comisión de Ganadería, le pidieron presentar ante la nueva Cámara de diputados que el robo de ganado sea tipificado como delito grave.

De acuerdo al líder de los ganaderos, la propuesta debe presentarla Velasco Casarrubias junto con los otros legisladores de la zona centro y norte que tienen a su cargo la comisión de ganadería.

“Es el momento oportuno para convertir el abigeato en delito grave, esto es porque a últimas fechas el abigeato se ha visto muy frecuentado por algunos delincuentes y es importante que exista una penalidad para esto, pues van a ser sancionados de una manera más estricta”.

En estas fechas, según De Hombre López el robo de ganado es muy frecuente, principalmente en diciembre, motivo por el cual –dijo- están tratando de prevenirlo antes de que la delincuencia los siga sorprendiendo.

Comentó que debido a ello, también están trabajando de manera coordinada con las autoridades responsables de la seguridad en los ranchos y predios donde existe ganado.

Reiteró que la propuesta se la hicieron saber al nuevo legislador para que junto con los demás diputados de la entidad veracruzana la presenten como uno de los primeros puntos en la actual legislatura.

Consideró de suma importancia lo anterior, pues reconoció que en la región se vienen presentando casos de abigeato, pero lamentablemente no son denunciados por los ganaderos.

“Normalmente la gente no denuncia, nosotros, estamos invitando a la gente del medio productor de ganado, que denuncie, que se acerque a su ganadera para que tengan el respaldo y el apoyo de las uniones ganaderas del sur de Veracruz”.

Dijo que en el caso de Coatzacoalcos existe el interés de su Unión para brindar el apoyo a los productores y ser el enlace directo con las autoridades.