Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganaderos de Papantla vaticinan muerte de reses por temporada invernal

Sequías y plagas mermaron la salud de los semovientes y no hay suficiente alimento

José Cárdenas Papantla, Ver. 27/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La temporada invernal representa una amenaza para los ganaderos de esta región, ya que es el tiempo cuando se registra el mayor número de muertes por el descenso de temperaturas, aunado a la falta de alimento en los animales, por lo que se esperan graves pérdidas para este sector.

De acuerdo Luis Adrián Clemente Bello, presidente de la Asociación Ganadera local, se buscan estrategias para enfrentar la falta de alimento, pues no hay cáscara de naranja, lo que ha provocado que el ganado esté flaco y ante el invierno se pueden presentar casos de muerte.

Señaló que buscarán implementar acciones que permitan engordar los animales, ya que actualmente el kilo en pie lo vienen pagando en diecinueve pesos, mientras que las reses que presentan un mejor peso y carne las llegan a pagar hasta en veintiocho pesos, por ello la urgencia de encontrar soluciones a esta problemática.



"La mayoría de los ganaderos están dando alimento, ya sea pollinaza o algún concentrado que están comprando en las fábricas, están buscando la forma de mantener vivos sus animales, porque si entran en esa condición tan delgada al invierno pudiera seguir habiendo muertes", afirmó.

Reconoció que nunca dejó de haber muertes de animales, primero fue la sequía, luego la plaga de gusano y ahora llega el invierno, por lo que se exhorta a los productores a prepararse para el próximo año y así tener comida de reserva por si vuelve a suceder una sequía como la de este año.

Finalmente dio a conocer que las muestras realizadas a dos cerebros de animales con posible rabia resultaron negativos en los estudios que se les realizaron, aunque la localidad de Taracuán se mantiene bajo vigilancia por la muerte de semovientes.