Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganaderos del sur, afectados por ingreso ilegal de animales de América Central

- Además de pérdidas económicas, no se garantiza que ese ganado esté vacunado

- Mayor parte proviene de Guatemala, pero también de otros países centroamericanos

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 15/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ingreso de ganado contrabandeado en los límites de Guatemala y México mantiene en zozobra a ganaderos del sur de Veracruz, manifestó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Carlos Cedano Ávila.

Y es que mencionó que cada vez son más frecuentes los casos y ante la crisis que se vive ahorita en la ganadería, les pega muy fuerte económicamente.

Dio a conocer que el ganado de contrabando proviene no sólo de Guatemala, sino también de otros países de América Central.



Añadió que además de representarles pérdidas económicas, el paso de ganado de otros países podría traer consigo enfermedades para las reses locales.

Y es que señaló que, el ganado de Centroamérica puede acarrear enfermedades para la población que consuma la carne, pues no se sabe si cuentan con las vacunas o cumplen con los requisitos de ley y salud.

“Tenemos mucho ganado que entra de contrabando por la frontera sur, por Guatemala. No podemos y no debemos dejar entrar esos animales porque contamos con nuestro hato. (Aquel) es un ganado que no tiene las vacunas que debe de tener, no tiene el cuidado. Entonces, es un ganado que viene con una enfermedad y aquí se comercializa su carne y reproducción”, manifestó.



El dirigente de los productores recordó que la Asociación Ganadera Local de Coatzacoalcos está compuesta por más de 400 socios y un hato superior a las 12 mil cabezas.