Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganaderos del sur hibridan reses cebú con europeas, para obtener mayor producción

Con esta dinámica se logra incrementar hasta un 60% la producción de leche y carne, confirmó Octavio Sen

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 19/07/2017

alcalorpolitico.com

Para tener mayores beneficios en cuanto a producción de leche y carne, ganaderos del sur de Veracruz han optado por hibridar las reses cebú con algunas europeas, confirmó el líder ganadero Octavio Sen Ávila.

Esta alternativa, desarrollada desde hace 10 años, no ha permitido que todos puedan estar inmersos en esta dinámica, ya que representa una gran inversión de dinero.

Sen Ávila reconoció que con el ganado híbrido se logra incrementar hasta en un 60 por ciento la producción cárnica y láctea.



“El mejoramiento del ganado es una de las opciones que desde hace aproximadamente una década ha sido necesaria para incrementar la producción de leche y carne. Al hibridar el ganado cebú con europeo tenemos más producción de carne; cruzadas con algunas cárnicas de cebú y en la cuestión de leche, que es en lo que nos especializamos, generamos 18 litros por vaca”, afirmó.

El ganado de la raza cebú y criollo es severamente afectado por la sequía y las lluvias, por ello, dijo que la cruza de razas holstein y suiza, les da la fortaleza para soportar las inclemencias del tiempo y sobre todo, producir más.

“En el sector bovino es una inversión costosa , por lo cual pocos ganaderos la han implementado en Coatzacoalcos y el sur de Veracruz”, agregó.



Reconoció que es muy poco, sobre todo en el área de Coatzacoalcos, donde se ha hecho este tipo de inversión; por lo que a través de la Asociación Ganadera, se ha invitado a los socios para que vean los beneficios.

En Coatzacoalcos, de los 400 socios activos en la Unión Ganadera Local, aproximadamente 50 de ellos cuentan con ganado híbrido.