Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganaderos no denuncian el aumento de robo por desconfianza a autoridades, en Sayula

Argumentan que no les sirve de nada denunciar porque los atrapan y después los sueltan

C?sar Gonz?lez Paulino Sayula de Alem?n, Ver. 17/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aún cuando se ha incrementado el robo de ganado en este municipio y la región, los ganaderos no denuncian, ante la desconfianza de las autoridades de la procuración e impartición de justicia. Reconoció el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Sayula, Luis Arturo Ocho Martínez.

El líder ganadero comentó que no cuenta con un número exacto de los casos de robo a sus socios, porque los productores de bovinos no denuncian, al no creer ya, en la justicia; pues son liberados los abigeos y que eso, ha sucedido varias veces.

Ochoa Martínez, explicó que muchas veces la gente dice: “¿De qué sirve que yo vaya, presente mi denuncia, los agarren, si luego los sueltan?”

Y agregó: “Porque aquí vemos que Seguridad Pública si está funcionando, Seguridad Pública sí hace su trabajo… en cuanto llegan (los presuntos abigeos) al Ministerio Público (MP) o al juez, es cuando cambia la cosa”.

Destacó que ya se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, porque recientemente se suscitó un nuevo robo de ganado en la comunidad de Florida, cuyo propietario es el señor Luis Azcanio Ordoñez, a quien le robaron 20 cabezas de las 42 que tenía, robándole la mitad de su patrimonio, llevándose a las más gordas y mejores.

“Nosotros queremos es que se agilice la investigación de los hechos, porque esta persona fue afectada con el 50 por cierto de su hato y no es justo que una persona con muchos años de trabajo, vengan personas sin oficio y se lleven la mitad de su patrimonio”. Apuntó

En cuanto a los señalamientos que le hiciera la señora Margarita Patricio Morales, alias la “Potra”, por no recibir apoyo de la asociación que él preside, por el robo de 19 cabezas de ganado que sufrió su esposo, el señor Leoncio Domínguez Domínguez, a este respecto indicó que ella apenas presentó su solicitud de inscripción en febrero del presente año, pero que será la próxima asamblea, en donde se decida si se acepta o no su ingreso, misma que se llevará a efecto en febrero del año 2013. Y que por parte del señor Leoncio, él no es socio ganadero de Sayula, pero que sí es miembro de la asociación ganadera libre de Almagres.

-Pero aún así, aunque no son socios ganaderos (de la AGL de Sayula) ¿Cuál es la postura de la ganadera que usted preside? ¿Los van a apoyar?

Preguntó este reportero al líder ganadero, respondiendo la pregunta el secretario General de la AGL de Sayula, Hilario Reyes, quien se encontraba junto con el líder ganadero.

- Nosotros vamos apoyar a nuestros socios. Nuestro compromiso es con los socios ganaderos de aquí de la agrupación. Y a ellos son a los que estamos apoyando. Sin embargo estamos de acuerdo que se investigue, que se haga justicia, independientemente sean socios o no. Aquí a lo que te dice Luis Arturo, es por esto último. Que la señora se refiere a él (en los medios) que no hace nada (por apoyarlos). No son socios y ¿Cómo puede exigir? Más sin embargo, nuestra postura está, en que se haga justicia. (…) Ahora, nuestra postura es que se investigue… Para eso están las instituciones, en este caso de aplicación de justicia. Tanto la procuraduría como el poder judicial.

El presidente de la AGL, al retomar la palabra, dijo que ya le solicitó ayuda al procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza, para que se haga justica de estos casos de abigeato. Y que para esto, ya mandó a una licenciada de nombre de apellido Aguirre, con la que se reunirán el día de hoy (sin precisar hora y lugar) con los ganaderos afectados y se haga un análisis de lo que está pasando en cuanto a la liberación de (los presuntos) abigeos liberados recientemente por faltas de pruebas.

Luis Arturo lanzó una pregunta… “¿Quién fue el responsable de esto… el Ministerio Público o el juez? Sí, aquí no hay de dónde”.

¿Cómo siente el apoyo del Procurador? Preguntó el reportero, respondiendo:

“Este… hasta ahorita nos ha atendido… hasta ahorita. No puedo decir… pues eso lo veremos más adelante. Cuando haya los resultados ya te contestaré la pregunta… pues hasta ahorita ha mostrado interés por parte de él para que se resuelva esta situación.