Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganaderos piden 2 mil mdp para hacer frente a la sequía en cuatro estados de la República

- Se tiene un estimado de muerte de 300 mil cabezas de ganado

- Se iniciaron pláticas con autoridades federales para tomar acciones a través de programas de la Sagarpa

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 30/04/2012

alcalorpolitico.com

A decir del presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo, se tiene un estimado de muerte de 300 mil cabezas de ganado, principalmente en la zona norte del país, donde la sequía los ha afectado severamente.

Ante ello, comentó que ya solicitaron al Gobierno Federal 2 mil millones de pesos para poder hacer frente a los daños que dejó la sequía en cuatro estados de la zona norte, como son: Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, donde los daños han sido severos para el sector.

“Hemos estado planteando la urgencia de atender los estados afectados por la sequía, hay cuatro que son: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí que tienen en el campo niveles catastróficos de afectación, se han perdido 300 mil cabezas de ganado, pero aparte el ganado que queda vivo hay que mantenerlo en condiciones de producir y eso tiene un costo alto”.

Señaló que el estado de emergencia que se vive en esas entidades puede ser atendido a través de varios programas de la SAGARPA, así como por fondos emergentes, por lo que ya iniciaron pláticas con las autoridades federales para que tomen acciones cuanto antes.

“Entran varios programas, pero ahorita el acuerdo que tenemos con los Secretarios, es que cada una de esas entidades, desarrollen un proyecto en coordinación, la SAGARPA, Gobierno del estado y los productores para ver dentro del margen de maniobra que tiene la Sagarpa, la probabilidad de establecer unos fondos emergentes”.

Dijo que hay aproximadamente 100 mil productores afectados, por lo que se estima, necesitan 2 mil millones de pesos para que el sector se recupere de los daños que sufrió tan solo en el área de ganadería.