Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganaderos piden más seguridad por el aumento del abigeato en el norte del estado

Hay policías coludidos con delincuentes y la Fiscalía trata los casos con lentitud: UCEM

Noreli Morales Xalapa, Ver. 05/02/2019

alcalorpolitico.com

Quintín Mendoza Nicolás, presidente de la Unión de Comuneros y Ejidatarios de México (UCEM), mencionó que en la zona norte del estado, necesitan un aumento en las medidas de seguridad, ya que tienen un grave problema de abigeato.

“Tenemos muchas quejas de productores que les roban su ganado, incluso hay gente que se está dedicando a destazar reses de los potreros de los productores y no hay una línea estratégica que plantee seguridad pública para revisar estos casos”.

Señaló en conferencia de prensa, que llevan varios meses con problemas de abigeato, que ha ocasionado un robo de aproximadamente 10 mil cabezas de ganado, por lo que han recurrido a la Fiscalía a denunciar, pero tratan los casos con lentitud y corrupción.



“La corrupción sigue latente en las dependencias, pero no tan solo de ellos; es lamentable que la Secretaría de Seguridad Pública no esté agarrando el problema y no sólo se roban el bando, también la naranja, el maíz”.

Acusó que las corporaciones policiacas estatales protegen a las personas que roban el ganado, cobrando cuotas para que sigan delinquiendo.

“Es la propia Policía Estatal quienes cobran las cuotas a quienes se roban nuestros ganados, ojalá que esto llegue al gobernador del estado y al secretario de Seguridad Pública, para que detengan este delito”.



Lamentó que cada ocho días estén sufriendo estos robos,pues estos delincuentes llenan tráilers con ganado y pasan los retenes sin preocupación.

“Espero que con varios compañeros podamos plantear la estrategia para terminar con el robo de ganado; muchos compañeros se tienen que dormir ahí para cuidar sus reses”.

Agregó que el día en el que el secretario de Gobierno se acerque para tratar este tema, ellos mismos le dirán qué patrullas son las que están coludidas con los delincuentes.