Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganaderos veracruzanos esperan obtener certificación de no tuberculosis bovina

- Vendrá en 2013, departamento de agricultura de EU para avalar su erradicación

- Con la certificación, se facilitará la exportación de carne y animales en pie

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com

Inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) vendrán a Veracruz el próximo año para definir si certifican o no al sur de la entidad, libre de tuberculosis bovina.

A decir de Jaime Mantecón Rojo, director de Ganadería en la entidad, señaló que el estado está dividido en dos, en zona A y B, siendo el norte la primera y la cual está libre de cualquier enfermedad y el sur, se considera zona B, principalmente los límites con Oaxaca.

“El proceso va bien, yo espero que el próximo año tengamos otra visita del Departamento de Agricultura de Estados Unidos”.

Comentó que la incidencia de animales con dicha enfermedad es de menos del uno por ciento del hato ganadero, el cual es de 4 millones de cabezas en el estado.

Explicó que el interés de las autoridades estatales es que la USDA certifique a toda la entidad como zona A dado que eso facilitaría la exportación de carne a animales en pie a Estados Unidos y Europa.

Subrayó que uno de los principales problemas que enfrentan son los puntos de internación del ganado que entra por Oaxaca a Veracruz, pues a pesar de que existen módulos de inspección carretera, son demasiados los puntos de entrada y algunos animales se cuelan sin revisión.

Indicó que algunos de los puntos más críticos son los municipios de San Juan Evangelista, Jesús Carranza y los municipios del Uxpanapa que colindan con Oaxaca, en donde hay en cuarentena 42 ranchos ganaderos.