Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganan terreno tiendas de conveniencia a tienditas familiares en la zona centro

En 10 años, se han instalado un promedio de 22 establecimientos de 7-24 y Oxxo en 4 municipios de la región

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 06/10/2021

alcalorpolitico.com

Cadenas comerciales como 7-24 y Oxxo han ganado terreno de diez años a la fecha, en que se han instalado un promedio de 22 establecimientos en cuatro municipios de la región.

En contraparte, señala el analista financiero Edgardo Ramírez Fuentes, las tiendas familiares han ido desapareciendo, al igual que el comercio de gente proveniente de la zona rural con productos del campo.

"Tenemos dos factores, las grandes cadenas comerciales han desplazado a la inversión familiar de las llamadas tienditas. Y el segundo factor, el que tianguistas e introductores de otros Estados, estén desplazando la comercialización de productores de esta región", señaló.



El campo al no ser redituable, agregó, está abandonado y dedicado a otras actividades como el pastoreo, la creación de granjas, pero sólo para el autoconsumo porque su comercialización requiere de ciertos estándares.

Las tiendas de conveniencia señaló, solo ofrecen servicio al cliente, pero poco beneficio ofrecen a la economía familiar, toda vez que solo emplean entre tres a cinco personas con salarios bajos y muchas veces sin prestaciones sociales.

Consideró que el gobierno debe fortalecer al campo veracruzano, hacerlo redituable con programas de apoyo al productor. Las grandes ciudades deben dar prioridad a la venta de productos de la región y apoyar a la capacitación de familias que invierten en negocios familiares.