Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganar Veracruz es arrancarle el corazón al dragón del priísmo: Acosta Naranjo

- Su peso nacional y poblacional es muy alto, expresó el vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro

- Ante la pregunta de quién sería el mejor candidato de la alianza PAN-PRD, sólo dijo que está sentado en la misma mesa que MIYULI

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/12/2015

alcalorpolitico.com

Aunque la alternancia en el poder no es suficiente para transformar a ninguna entidad, lo cierto es que en Veracruz la alianza PAN-PRD ganará de “calle”, auguró el exdirigente nacional del Sol Azteca y actual diputado federal, Guadalupe Acosta Naranjo en una visita por Xalapa.

“El dinosaurio de aquí es grande, no es sencillo, es complicado. Ganar Veracruz es arrancarle el corazón al dragón del priísmo, por eso están tan preocupados. La importancia de esta entidad, su peso nacional, sus riquezas naturales, su peso poblacional es muy alto y están francamente espantados”, expresó.

El vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, refirió que los presidentes nacionales del PRD y PAN, Agustín Basave y Ricardo Anaya, respectivamente, se han reunido para buscar un paquete de alianzas en todo el País, entre las que se encuentra, con una gran prioridad el estado de Veracruz.



En conferencia de prensa, junto con su homólogo, Miguel Ángel Yunes Linares, comentó que para el Sol Azteca es muy importante construir que toda la oposición, de ser posible, pudiera unirse, para que estados como éste, se permita una transición democrática que no ha habido.

Recordó que en Veracruz desde que hay elecciones, después de la Constitución de 1917, ha ganado una misma clase política y en ese sentido, definió que sí sólo hubiera una razón para hacer la alianza en estados como Veracruz, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, es que durante casi 100 años ha estado un mismo partido político en el poder.

Opinó que la alternancia no es suficiente para transformar ninguna entidad, sin embargo, es una circunstancia indispensable. Si la alternancia va acompañada de un programa de gobierno que permita volver a la normalidad democrática a entidades como esta, en donde haya una real división de poderes, en donde exista una política de austeridad en el gasto, que haya transparencia, donde existan las mínimas libertades democráticas; eso justifica una alianza entre partidos distintos como el PAN y el PRD.



Reconoció que les costó mucho no hacer la alianza hace cinco años, mismos que han sido una “pesadilla” para el Estado.

Lamentó que hace cinco años los tribunales hayan prohibido la alianza de manera absurda y abusiva, de manera que ahora está blindada la alianza.

“Nos vamos a enfrentar al Gobernador, al aparato del Estado. Yo estoy muy optimista, con mucha certeza de que las direcciones locales del PAN, del PRD y de otros partidos y las direcciones nacionales, vamos a sacar adelante la alianza, vamos a escoger a nuestros mejores candidatos en todos los casos, vamos a tener un programa de transición democrática y vamos a ganar en Veracruz, en mi opinión, de calle”, expresó.



Afirmó que hay amplísimos sectores de Veracruz que están empujando la alianza, para que haya alternancia en el poder y porque haya un gobierno de coalición que permita llevar al Estado a una verdadera circunstancia de normalidad democrática.

Acosta Naranjo recordó que en el 2010 hicieron con el PAN una serie de alianzas que resultaron exitosas y es que ganaron Puebla, Oaxaca, Sinaloa, mientras que municipalmente ganaron Chiapas y Quintana Roo y a punto estuvieron de ganar Durango e Hidalgo.

En ese sentido, reconoció que la falla que tienen que mejorar es que en aquella ocasión no hicieron un programa de gobierno, compromisos de gobiernos de coalición en todos los lugares que vayan y los ciudadanos lo sepan, es decir, cuáles son los cinco puntos a los que se comprometen el PAN, el PRD y los aliados.



Opinó que esos compromisos deben ser por lo menos cinco: austeridad, transparencia, ampliación de las libertades, equilibrio de poderes y lucha contra la desigualdad y la justicia social.

En torno a quién será el candidato a la gubernatura de la alianza, pidió esperar y es que luego por andar de “filtrador” se puede echar a perder o se le sale.

Cuestionado sobre el PRD-Rojo que hay en el Estado, sostuvo que todo será amarillo y azul, van a ir juntos los partidos que han luchado por la democracia.



Definió que el método para elegir al candidato se definirá una vez que se formalice la coalición, es decir, será el mecanismo que el convenio de la coalición acuerde cómo se elegirá al candidato, pero opinó que debe haber encuestas, pues refleja el sentir de los ciudadanos.

Reconoció que no es fácil una coalición y por ello los mecanismos de esa elección los van a ir acordando al interior de los partidos y es que preguntó de qué sirve que postulen a un candidato que no represente la posibilidad de triunfo.

Finalmente ante la pregunta de quién sería mejor candidato, Acosta Naranjo respondió que no vota en Veracruz, pero este sábado estaba sentado en la misma mesa con Miguel Ángel Yunes Linares.