Ir a Menú

Ir a Contenido

Magadan Quima
La Cima

Seccin: Estado de Veracruz

Rumbo al debate por la Gubernatura

Ganará debate quien muestre ideas coherentes; todos los candidatos, con puntos débiles

- Académico Martín Aguilar afirma que se posicionará quien muestre el mejor análisis de problemas en Veracruz
- Al panista Miguel Ángel Yunes le afecta que ciudadanos no “cosechan” resultados de su padre
- Cuitláhuac García, de MORENA, no ha trabajado a nivel gubernamental
- Sobre el abanderado del PRI, José Yunes, pesa el antecedente de Duarte

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/05/2018

alcalorpolitico.com

De cara al debate de los candidatos a la Gubernatura que será este viernes 18 de mayo a las 20:00 horas, quien presente el análisis más profundo de los problemas en la entidad obtendrá un mejor posicionamiento entre los electores; previó el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), Martín Aguilar Sánchez.
 
"Yo tengo la impresión de que el candidato que mejor se posicione ante los graves problemas del Estado, con propuestas coherentes y alianzas adecuadamente, puede tener una mayor presencia en este espacio del debate público", planteó el especialista en entrevista con alcalorpolitico.com
 
El académico de la UV señaló además tres puntos a observar de cada uno de los aspirantes. En el caso del candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, comentó que los ciudadanos no “cosechan” los resultados presumidos por el Gobierno del Estado, cuyo titular es el padre del contendiente, Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Sobre Cuitláhuac García Jiménez, abanderado por MORENA-PT-PES, el punto a analizar es la ausencia de un ejercicio como tal, advirtiendo que Regeneración Nacional apenas comienza a ejercer en ayuntamientos y diputaciones locales en la entidad.
 
"Faltaría ver su capacidad para diagnosticar el problema a fondo y la respuesta que pueda dar a esa problemática", dijo Aguilar Sánchez.
 
En cuanto al candidato del PRI-PVEM, José Yunes Zorrilla, pesa el antecedente del duartismo, "aunque él se ha tratado de diferenciar el pasado pesa mucho, el problema gravísimo de la inseguridad en Veracruz rebasa los límites que los ciudadanos pensaba que se podían alcanzar. Lo que quiero decir es que la población está comparando las expectativas y los resultados, a eso se van a enfrentar en este debate", anticipó el académico.
 
Asimismo, recordó que las condiciones prevalecientes durante la última elección de Gobernador resultaban totalmente distintas a las actuales.
 
"En ese momento las condiciones estaban más allá que críticas, con las características que ya conocemos, de la corrupción de Javier Duarte, la inseguridad desbordada y el problema de la inestabilidad de los diferentes sectores sociales del Estado", apuntó.
 
Ahora, Aguilar Sánchez observa una coyuntura totalmente distinta, no sólo con una de las más grandes elecciones de la historia en puerta, sino además por un espacio público frágil en la entidad y por la continuidad de la violencia.
 
"En esta coyuntura es donde llegan los principales candidatos a la Gubernatura, ¿qué respuesta tienen los candidatos ante estos problemas? Lo que me parece es que los candidatos tienen que valorar a profundidad los grandes problemas del Estado", dijo.
 
El investigador también pidió a los ciudadanos analizar el debate, sus características y el marco dentro del cual se desarrolla y si aportarán a la solución de los problemas que aquejan a Veracruz.
 
"Un debate en Veracruz es bienvenido en tanto tengamos un espacio público muy acotado", expresó y destacó la ausencia de un espacio actual para el intercambio de ideas, tal y como lo demanda una democracia consolidada.
 
Aguilar Sánchez mencionó que se deberá valorar la importancia del debate para los propios veracruzanos y si capta una mayor atención ciudadana, en comparación con el debate nacional.
 
"A nivel estatal existe menos credibilidad en el manejo de las encuestas y pesa mucho la relación del candidato con los distintos sectores y uno de los grandes problemas en el estado de Veracruz es que los candidatos no van de acuerdo con la gravedad del problema", dijo.
  • Magadan Quima
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa