Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganó Proactiva: Alcaldía de Xalapa ahora pretende usar relleno de El Tronconal por 2 años

- Cerca de acabar plazo de 30 días para utilizar el basurero, Alcalde informó que buscarán prórroga por 2 años

- Es el tiempo que queda de contrato a la empresa Proactiva, señala Hipólito Rodríguez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/11/2018

alcalorpolitico.com

Se solicitará una prórroga para que el ayuntamiento de Xalapa pueda seguir depositando su basura en el relleno sanitario de El Tronconal, informó el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Indicó que el tiempo que pedirá será de dos años, es decir, lo que le queda de contrato a la empresa Proactiva, operadora del sitio. En ese lapso verán que quede listo el otro relleno que, dijo, ya empezaron a construir en Xalapa.

“Vamos a solicitar a los legisladores que no clausuren el relleno sanitario hasta que no tengamos una opción definitiva y sana para el municipio y la zona metropolitana de Xalapa, porque no somos los únicos que necesitamos relleno sanitario, (...) tiene que prorrogarse porque en tanto no haya otro relleno no hay más opciones”, dijo.

Asimismo, solicitarán que en ese tiempoProactiva cumpla con la legalidad y resarza el daño ambiental que ocasionó.

“Mientras que no haya otra opción tenemos que seguir usando El Tronconal, hasta que cumpla su vida útil, dos años máximo, (...) la empresa se tiene que comprometer con las autoridades ambientales a poner orden en ese relleno y evitar que siga el derrame de lixiviados, que contaminan los cuerpos de agua”, dijo.

Incluso, Rodríguez Herrero indicó que trabajarán de cerca con la nueva Legislatura porque pretenden que se ponga orden en todo el Estado en lo referente a los rellenos sanitarios.

“Porque no puede ser posible que un Ayuntamiento se enfrente a una autoridad ambiental que en lugar de contribuir a poner orden clausure de forma súbita y luego se retracte de la misma forma”.

Precisó que el relleno sanitario lo necesitan Emiliano Zapata, Coatepec, Banderilla y Rafael Lucio.

“Todos necesitamos un buen relleno sanitario y no este tipo de equipamientos al que durante años se le toleró que violara la normatividad, queremos con las nuevas autoridades estatales y con los legisladores avanzar hacia un nuevo modelo donde todo el estado de Veracruz cuente con una política ambiental que nos permita poner orden”.

Finalmente, se manifestó por un alto a aquellas empresas que violan la normatividad ambiental, contaminan, dañan la salud pública y que se les dejó hacer lo que quisieran sin ningún tipo de penalización.