Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Garantía de seguridad no debe ser exclusiva de un solo género, sino de la sociedad

Catedrática de la UV señala que militarizar las calles no es la solución, sino que debe pugnarse por crear condiciones que vean por la tranquilidad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/03/2012

alcalorpolitico.com

La catedrática de la Universidad Veracruzana e integrante del Colectivo de Investigación y Desarrollo Entre Mujeres (CIDEM), Estela Casados, afirmó que la garantía de seguridad no debe ser exclusiva de un género, sino de la sociedad en general, ya que debe certificarse el libre tránsito a cualquier hora del día y en todas partes.

“En particular con las mujeres debe ofrecerse también el hecho de que no importa bajo qué motivos saliste a la calle, que a una hora de la madrugada te tengas que mover para trabajar, el asunto es que se debe garantizar el tránsito seguro”.

Como un caso extremo tomó el ejemplo de Ciudad Juárez, donde cientos de mujeres al terminar tarde su jornada laboral, eran presa fácil para los delincuentes. En el caso de Veracruz, precisó que muchas mujeres son quienes restringen sus salidas en la noche.

“Ya no es garantía ir por el centro a las 12 del día, algo puede pasar. Se ha recrudecido la violencia y de los principales sujetos que hemos padecido somos las mujeres. No nada más nos secuestran o golpean, somos susceptibles a que haya violencia sexual”.

Por ello, señaló que la solución no es “militarizar” las calles, ya que no garantiza la seguridad, sino que es un mecanismo, una estrategia incompleta.

Por otra parte, expresó que en muchos casos las mujeres no reciben el mismo pago que los hombres por el trabajo que realizan, por lo que, pese al avance que se ha presentado en el ámbito educativo, laboral, surgen problemas derivados a la presencia en otros espacios.

“Desde el ámbito educativo se deben tomar medidas que permitan que las mujeres puedan desarrollarse de la manera más idónea dentro de los espacios y por otro lado se debe tratar con mucho más cuidado las cuestiones que tienen que ver con el acoso sexual que muchas veces se descalifica”.

Indicó que por ello es necesaria una normativa que permita a los varones conocer que las mujeres no se desempeñan como objetos sexuales disponibles, sino que son personas que trabajan y que crecen a partir de su desempeño laboral.