Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Garantiza Delegado del INE transparencia en la elección del consejero del OPLE

- Esto a pesar de que varios de los aspirantes son personas cercanas a funcionarios electorales

- “Yo apuesto que se escogerá a quien garantice autonomía”, acotó Cervantes Martínez

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 23/11/2019

alcalorpolitico.com

Aunque dentro de penúltima lista de las aspirantes al cargo de Consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se encuentran allegadas al presidente Alejandro Bonilla Bonilla, a consejeros y hasta trabajadoras de organismos autónomos y dependencias del Estado, no hay manera de que se influya en la decisión final, ya que es el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) quien tendrá en sus manos la designación.

Entrevistado en la Facultad de Derecho, el delegado del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, manifestó que serán los consejeros nacionales, los que, a su juicio, designen a la ciudadana, tomando en cuenta que las contendientes tienen criterio propio, que son profesionales en su desempeño y que las decisiones que tomen sean con base en sus comisiones.

Recordó que una de las etapas más importantes es la de las entrevistas, en donde se podrá hacer un análisis de los perfiles y servirá de gran peso para que los consejeros tomen una determinación.



Dijo además que el hecho de que se hayan inscrito personas cercanas a funcionarios electorales y del ejercicio público está establecido dentro de la convocatoria, es decir no existe impedimento para que aspiren al cargo.

“Yo apuesto que se escogerá a quien garantice autonomía”, acotó Cervantes Martínez, quien además se dijo ajeno a cualquier intervención para que Maty Lezama Martínez, consejera local del INE, y ahora jefa de asesores del consejero Quintín Dovarganes, sea escogida entre las 16, la víspera de que se lleve a cabo la etapa de ensayo presencial.